El pronóstico para las pacientes de cáncer de mama con sobreexpresión de la proteína HER2 ha mejorado gracias a fármacos antidiana como el trastuzumab y el pertuzumab. Había que estudiar la eficacia y la seguridad de la capecitabina, un agente quimioterápico, y el pertuzumab junto con el trastuzumab en segunda línea de tratamiento para enfermedad metastásica. Este ha sido el objetivo del artículo publicado en JCO, un trabajo que se deriva de un ensayo clínico en el que se comparaba dos tipos de tratamientos: por un lado, trastuzumab y capecitabina, por otro, la adición de pertuzumab a estos dos fármacos.
"Ahora", dice la Dra. Muñoz, "tenemos indicios de la eficacia del pertuzumab para las segundas líneas de tratamiento, aunque no significativos, mientras que antes estaba limitado sólo a la primera línea". Se trata de una prueba más de los beneficios que puede aportar la investigación sobre los fármacos antidiana. "Esta línea de investigación no se acabará nunca", añade la Dra. Muñoz, "ya que encontrar una célula adicta a una proteína determinada y atacarla es fundamental para poder ofrecer nuevos tratamientos contra el cáncer".
Los resultados obtenidos muestran un aumento de 8 meses de media en la supervivencia de las pacientes a las que se les incluyó pertuzumab, lo que concuerda con la experiencia previa alcanzada con este anticuerpo monoclonal en el cáncer de mama metastásico. Sin embargo, se precisa una confirmación ulterior, ya que el objetivo primario del artículo no era determinar la supervivencia general de las pacientes sino el tiempo transcurrido sin que la enfermedad progresara. Sobre este aspecto se ha detectado también un aumento, pero no significativo estadísticamente.
Referencia del artículo:
Ander Urruticoechea, Mohammed Rizwanullah, Seock-Ah Im, Antonio Carlos Sánchez Ruiz, István Láng, Gianluca Tomasello, Hannah Douthwaite, Tanja Badovinac Crnjevic, Sarah Heeson, Jennifer Eng-Wong i Montserrat Muñoz.DOI: 10.1200/JCO.2016.70.6267 Journal of Clinical Oncology