En concreto, el trabajo identifica cuatro nuevas variantes de riesgo para la LLC en base a un amplio estudio de casos-controles ya existente, y permite definir los diferentes factores de predisposición genética que facilitan el desarrollo de la enfermedad y que pueden alcanzar el 20%.
En un artículo publicado en 2008 en la revista Cancer Research, los mismos investigadores del Hospital Clínic/IDIBAPS/UB ya presentaban una muestra de 692 casos y 738 controles que identificaba que la variación en determinados genes inmunoreguladores estaba relacionada con el riesgo de padecer este tipo de leucemia.
El proyecto ha sido financiado por el Wellcome Trust además de contar con la financiación de la Fundación Genoma España, la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) y la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer del Instituto de Salud Carlos III.
La coordinación de este proyecto consolida la apuesta del Hospital Clínic por la investigación biomédica, y le sitúa entre los mejores grupos de investigación del mundo en torno al cáncer y la genómica funcional.
Leucemia Linfática Crónica
La Leucemia Linfática Crónica (LLC) es la forma más frecuente de leucemia en los países occidentales, representando un 30-40% del total de leucemias. Su causa es desconocida y su pronóstico sumamente heterogéneo, de forma que al lado de enfermos cuya supervivencia es de tan sólo unos meses hay otros cuya esperanza de vida no se ve modificada por la enfermedad. La LLC es un cáncer de los glóbulos blancos, caracterizada por un aumento lento y progresivo de estas células en la sangre y en la médula ósea. La patología causa inmunosupresión, insuficiencia de la médula ósea, y provoca finalmente la invasión de células cancerosas en otros órganos. Es el tipo más común de leucemia en adultos y, por lo general, es de difícil control con las estrategias terapéuticas disponibles.