El descubrimiento de los microRNAs, pequeños fragmentos de ARN monocatenario de una longitud de entre 19 y 25 nucleótidos, abrió un nuevo campo de investigación y reveló la posibilidad de identificar perfiles de miRNA en el contexto de enfermedades como el VIH. Hasta ahora, se han identificado diferentes miRNA que interactúan con los genes relacionados con el sistema inmune o con los genes virales. El hecho de encontrar cómo un determinado perfil de miRNA puede influenciar la diferente progresión de la enfermedad puede ser útil para entender las bases del control viral e inmunológico y para el diseño de futuras estrategias terapéuticas.
Para saber si los EC tienen un perfil diferencial de miRNA, los investigadores evaluaron el perfil de expresión de 286 de estos fragmentos de ARN en 29 pacientes: 8 EC, 8 pacientes con la enfermedad pero sin tratamiento, 8 pacientes siguiendo tratamiento antirretroviral y 5 personas no infectadas. Así, encontraron que había un patrón de expresión diferencial de 23 miRNAs con respecto a los pacientes con VIH y que, además, se expresaban en niveles similares a los de personas que no estaban infectadas.
Cuatro de los miRNAS, involucrados en el control de la replicación del virus y la infectividad, estaban sobreexpresados en los EC y las personas no infectadas. Los otros 19 estaban sobreexpresados en los pacientes con VIH- con o sin tratamiento antirretroviral- y, curiosamente, dos de estos miRNAs están relacionados con la activación del sistema inmune y con una carga viral elevada.
Así pues, con estos resultados, será necesario llevar a cabo más estudios para averiguar la relevancia del papel de estos miRNAs en los diferentes estadios de la infección y el que pueden jugar como diana para pronosticar la progresión de la enfermedad o para el diseño de nuevas estrategias terapéuticas.
Referencia del artículo:
Lander Egaña-Gorroño, Tuixent Escribà, Nicolas Boulanger, Alberto Crespo Guardo, Agathe León, Manel Enric Bargalló, Felipe Garcia, José María Gatell, Montserrat Plana, Mireia Arnedo, HIV Controllers Consortium of the AIDS Spanish Network Research Article | published 16 Sep 2014 | PLOS ONE10.1371/journal.pone.0106360