Un equipo de siete profesionales del Institut Clínic d’Oftalmologia del Clínic Barcelona se desplazó el pasado mas de octubre hasta la ciudad de Thiès, en el Senegal, para operar a personas con cataratas. El equipo, formado por oftalmólogos, optometristas y personal de enfermería, intervino a 237 pacientes en una sola semana. Esto supone atender a unas cincuenta personas como mínimo cada día, un ritmo muy intenso pero necesario para asumir la fuerte demanda de este tipo de intervención.
Esta iniciativa forma parte del proyecto Learn For Sight, que trabaja para que las personas con déficit visual de países en vías de desarrollo tengan acceso a una asistencia oftalmológica de calidad, no limitada por la escasez de recursos. En esta ocasión la expedición solidaria se desplazó al Sanegal, un país que tiene mucho déficit de asistencia oftalmológica. Esta carencia sobre todo se hace patente fuera de Dakar, la capital, y por eso el equipo del Clínic se trasladó a Thiès, una ciudad situada al este del país.
Los profesionales explican que los pacientes que atienden tienen las cataratas muy avanzadas y esto hace que vean realmente poco. "Hay gente con cataratas blancas, una cosa que en Barcelona ya no se ve" explica el optometrista Montse Morató. A los pacientes solo se los opera un ojo aunque tengan la visión afectada de los dos. "Con un solo ojo solucionamos mucho y así podemos llegar a más gente" dice el Dr. Joan Giralt, oftalmólogo del Clínic. Finalmente, Carmen Zamora, coordinadora del área quirúrgica de Oftalmología, remacha: "Hacen vida a oscuras, y por eso a los pacientes operados se les hace la luz, porque de golpe vuelven a ver, a ser útiles, y para ellos es volver a empezar"
Como en otros muchos lugares del mundo, Senegal tiene un problema severo con el acceso a la oftalmología. Por un lado, hay pocos especialistas, trabajan en el sector privado y se encuentran en Dakar. Y por otro lado, la gente no tiene dinero para poder pagarse una operación. Esto hace que la gente no se opere y que iniciativas como esta sean tan necesarias. Cómo explica Carmen Zamora "tenemos que operar a 50 personas al día como mínimo. Nadie se puede quedar al banquillo. Y esto quiere decir que no paramos ni un momento hasta que terminamos"
Ahora hace justamente un año que se presentó la colaboración del piloto de motos Marc Márquez con el proyecto de cooperación internacional del Clínic Barcelona Learn For Sight. Se centra a mejorar la salud oftalmológica de países de vías de desarrollo a través de la asistencia, la formación y la innovación y hasta ahora se han hecho viajes en Haití y en el Senegal para operar cataratas. Marc Márquez apoya a esta iniciativa con una donación de 100.000 euros al proyecto.