De los 13 nuevos CESUR designados, 5 son de hospitales del sistema sanitario público catalán: Hospital Clínic de Barcelona, Hospital Universitari de la Vall d'Hebrón, Hospital Sant Joan de Déu, Institut Català d'Oncologia y Hospital Universitari Germans Trías i Pujol. Estos tres últimos centros (Hospital de Sant Joan de Déu y la Unidad Integrada del Institut Català d'Oncologia y el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol) forman el nuevo servicio de referencia en síndromes neurocutáneas genéticas.
Con estas 5 nuevas unidades de referencia Cataluña sumará, una vez salga publicado en el BOE, un total de 58 unidades de referencia en 14 hospitales diferentes, lo que supondrá el 29% del total de unidades de referencia del Estado. En estos momentos, en todo el territorio nacional hay 186 unidades de referencia, a las que se sumarán las 13 propuestas hoy por CISNS.
Los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CESUR) son unidades que concentran a nivel estatal todos los casos de patologías poco frecuentes -prevalencia muy baja- que requieren, por sus características, cuidados de alto nivel de especialización. Con estas unidades se concentran los casos que hay que atender en un número reducido de centros y se garantiza a los pacientes la equidad en el acceso a una atención sanitaria de calidad, segura y eficiente.
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, CISNS, es el órgano encargado de designar servicios de referencia, de fijar el número necesario de los servicios y de establecer su ubicación estratégica dentro del territorio. El proceso comienza en el Comité de Designación, que propone las áreas de conocimiento sobre las que hay que actuar y las patologías, técnicas, tecnologías y procedimientos (PTTP) que deberían ser tratados en unidades de referencia, y también hace la propuesta de designación de centros, servicios y unidades de referencia.