El proyecto PANERIS, financiado por Horizonte Europa (HORIZON-WIDERA-2023-ACCESS-04-01), reúne a diversas instituciones, entre ellas el IDIBAPS, el Instituto de Medicina Molecular João Lobo Antunes (IMM) de Portugal, el Instituto de Farmacología Jerzy Maja (IP PAS) de Polonia y la Universidad de Vilna (VU) de Lituania, siendo esta última la coordinadora del consorcio.
El objetivo principal del proyecto PANERIS es reforzar las sinergias para facilitar la integración de recursos, infraestructuras y capacidades de diferentes países, mejorando el impacto de la investigación en neurociencia a nivel internacional. Además, PANERIS actúa como una plataforma de coordinación y apoyo, fomentando la internacionalización y competitividad de la investigación en neurociencia en los países participantes.
La visita que tuvo lugar la semana pasada se organizó con el propósito de fortalecer las capacidades de gestión en investigación e innovación de las entidades participantes. En concreto, durante cinco días de formación, expertos de las Oficinas Preaward y Postaward de Proyectos Europeos del IDIBAPS presentaron diversas herramientas para la gestión y organización interna, se compartieron experiencias previas en otros proyectos europeos, y se incluyó formación en herramientas digitales, así como en gestión de costes. Las jornadas también incluyeron la participación en actividades organizadas dentro del programa Campus Clínic Innova y una visita a laboratorios y plataformas científicas (biobanco, genómica, citometría e imagen por resonancia magnética).
Según Juan Abolafia, director de la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales, quien colidera el proyecto en el IDIBAPS junto con Hugo López, jefe del grupo de investigación en Adicciones, "este tipo de formaciones nos permiten compartir conocimientos y mejorar nuestras capacidades para gestionar proyectos internacionales de manera más eficaz". Y añade: "La colaboración entre las diferentes instituciones europeas es fundamental para afrontar los desafíos globales en investigación e innovación en salud".
Las opiniones y puntos de vista expresados comprometen únicamente al/los autor/es y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea ni los de la European Research Executive Agency (REA). Ni la Unión Europea ni la REA pueden ser considerados responsables.