Se trata de Vicente Arroyo, Joan Bladé, Jordi Bruix, Elías Campo, Josep Dalmau, Ramón Estruch, Francesc Graus, Josep M. Llovet, Julià Panés, Joaquim Radua, Emili Ros, Eduard Tolosa y Eduard Vieta.
También figuran tres investigadores de la Universidad de Barcelona, Manel Esteller, Josep M. Haro y Rosa María Lamuela. La Universidad de Barcelona es la universidad española con más investigadores altamente citados, 13, y la segunda institución del Estado después del CSIC.
Los Highly Cited Researchers de Clarivate Analytics -la antigua rama dedicada a la Propiedad Intelectual y Ciencia de la agencia Thomson Reuters- es una de las clasificaciones más reputadas entre la comunidad académica y científica internacionales. En la lista aparecen los 4.058 nombres más relevantes del mundo en 21 campos de la ciencia y las ciencias sociales, que van desde la medicina clínica y las neurociencias, hasta la agricultura, la economía o el medio ambiente. Este año, además, se incorpora una categoría transversal (Cross-Field) para identificar a 2.000 autores más que han tenido una influencia sustancial en varios de los campos en la última década. De estos, 119 son investigadores que trabajan en instituciones españolas.
En la elaboración de la lista, los expertos en bibliometría de Clarivate Analytics han analizado los artículos científicos que están entre el 1% de los más citados por campo y año en la Web of Science (los Highly Cited Papers). Este año se han tenido en cuenta más de 140.000 artículos publicados entre 2006 y 2016. Esta clasificación internacional es también un componente clave de muchos rankings de gran proyección mundial en el mundo universitario, como el Academic Ranking of World Universities (ARWU) , más conocido como ranking de Shanghai.