El tratamiento con colagenasa es viable solamente para aquellos pacientes con retracción de los dedos de más de 20º y cuerda de colágeno palpable. El resto de la población diagnosticada tiene poca penetración de la enfermedad, es decir, presentan nódulos o cuerdas de colágeno que no alteran la función de la mano.
La enfermedad de Dupuytren se caracteriza por la aparición de nódulos en las palmas de las manos que pueden derivarse en la formación de cuerdas. La extensión progresiva de estas cuerdas hasta los dedos puede llegar a provocar la contractura de los dedos. Hasta ahora para tratar la enfermedad se recurría a la cirugía con anestesia local, sin embargo ahora el paciente tan sólo tiene que someterse a una inyección localizada en las cuerdas de colágeno y recuperar la normalidad en apenas 24 horas.
Aunque la transmisión hereditaria suponga la primera causa de la enfermedad, el tabaco, la diabetes, el alcohol o la epilepsia podrían agravar el desarrollo de la misma. Esta patología suele aparecer entorno a los cuarenta años y su incidencia es mayor en hombres que en mujeres. El impacto sobre la calidad de vida de los pacientes puede ser motivo de incapacidad laboral y en los casos más graves, los pacientes pueden llegar a perder el dedo.
Según los especialistas, el 34%de los afectados tiene problemas para ponerse los zapatos y el 29% encuentra dificultades a la hora de peinarse, lavarse o maquillarse. "Estos impedimentos también se trasladan al ámbito laboral, en acciones tan habituales actualmente como escribir en el ordenador, o en trabajos que conlleven manipular objetos o llevar una bandeja", apunta Fores.