El jurado ha valorado "los beneficios que esta tecnología puede aportar a la sociedad y cómo se podrán invertir las estadísticas, llegando a duplicar la supervivencia de los órganos trasplantados y reduciendo hasta cuatro veces los daños que sufren durante este proceso".
Transplant Biomedical es una spin-off del IDIBAPS creada en 2014 fruto de la investigación en trasplante de órganos de la institución. La crearon la Dra. Carmen Peralta, el Dr. Jordi Gracia-Sancho y la Dra. Anna Novials y desarrolla una innovadora tecnología que reduce el daño por isquemia durante más tiempo, por lo que evita lesiones en los órganos y aumenta, por tanto, la viabilidad de los injertos.
En la actualidad, el transporte y la conservación de órganos se realizan principalmente en neveras isotérmicas comunes (tipo picnic), y no hay ningún mecanismo que preserve en condiciones óptimas el órgano desde la extracción hasta la implantación. Esto conlleva una baja eficacia y por tanto un incremento del gasto a medio y largo plazo para los sistemas nacionales de salud.