Peter Löscher, Chief Executive Officer de Siemens, ha visitado algunas de las instalaciones más innovadoras de diagnóstico del Hospital Clínic de Barcelona y se ha reunido con la cúpula directiva del centro sanitario. Su presencia refuerza los lazos de cooperación entre las dos instituciones y confirma el peso científico que tiene el hospital catalán para la empresa alemana. El Hospital Clínic de Barcelona, como centro de referencia en asistencia, docencia, investigación e innovación, tiene como prioridad la calidad de atención a sus pacientes. Los acuerdos con empresas del sector de la biotecnología e industria farmacéutica resultan hoy fundamentales para alcanzar su máxima prioridad: ofrecer al paciente sistemas de diagnóstico innovadores que garanticen la calidad y seguridad de sus cuidados. “Queremos seguir colaborando con centros que han demostrado ser excelentes en los campos que trabajan. Y el Clinic es una buena muestra de ello”, ha indicado Löscher.
El último hito lo anunciaron ambas instituciones en diciembre, con la creación de un sistema que integra diagnósticos de laboratorio (in-vitro), imagen (in-vivo) y sistemas de tecnologías de información. El nuevo concepto proporciona resultados más rápidos, seguros y precoces. Con este nivel de recursos tecnológicos, el hospital se convierte en centro de referencia internacional al ser el único en el mundo en aplicar tecnología in-vivo e in-vitro en asistencia sanitaria, desde la prevención y la detección precoz hasta el diagnóstico, la terapia y el cuidado de los pacientes. Las primeras líneas de trabajo son en el ámbito de la medicina fetal, la hepatología y la gastroenterología. Löscher ha señalado que “estamos muy orgullosos del acuerdo que tenemos con el Clínic que nos permite ser pioneros a nivel mundial en la combinación de tecnologías de diagnóstico in vivo e in Vitro”.
Por su parte, el Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB) del Clínic también cuenta con la última tecnología de Siemens. Este centro dispone del Laboratorio CORE, totalmente automatizado y equipado con sistemas de última generación, tiene como eje central un sistema donde se realiza la gestión integral de las muestras y al que se conectan analizadores de diferentes especialidades y tecnologías. Se trata de la cadena de laboratorios integrados más larga de Europa y la segunda en todo el mundo. El sistema incluye módulos de carga, descarga, identificación, centrifugación y clasificación, lo que permite una trazabilidad total de las muestras y un control, a tiempo real, de todos los procesos analíticos.
Por otro lado, Siemens provee de la casi totalidad de infraestructura tecnológica del Centro de Diagnóstico por la Imagen del hospital donde se ubica parte de la Unidad Funcional de Ictus. Con ella, el Clínic quiere reafirmase como centro innovador y de excelencia, ya que centran la estructura organizativa en el paciente y su enfermedad para mejorar los circuitos y simplificar el abordaje integral. La nueva unidad ofrece asistencia multidisciplinaria y tecnología avanzada para el diagnóstico y tratamiento del ictus y sus complicaciones. Esta iniciativa, en funcionamiento desde hace 6 meses, dispone de exámenes de imagen como los TAC, resonancias magnéticas, arteriografía y tratamientos endovasculares como stents, balones de protección, angioplastia y terapia intraarterial. La unidad, que cuenta con sistemas de monitorización y servicio de neurocirugía, combina las actuales unidades hospitalarias con los recursos tecnológicos y terapéuticos más innovadores. Toda esta tecnología tiene un único fin: aportar la mejor información al personal sanitario para tomar decisiones de manera más rápida y segura.