Por quinto año consecutivo, el IDIBAPS, junto con la empresa Funbrain, ha organizado el Casal científico. Este año, la actividad se ha realizado las semanas del 18 al 22 de julio y del 25 al 29 de julio en los espacios que tiene Aula Clínic en la Escola Industrial. Cada semana han participado entre 30 y 40 niños, de entre 5 y 10 años, la mayoría hijos de trabajadores del IDIBAPS, la Fundació Clínic y el Hospital Clínic.
Durante su estancia en el Casal, los más pequeños han viajado al espacio y capturado nebulosas, han descubierto cómo funciona el cuerpo y han construido una maqueta de los pulmones, para aprender cómo funciona el diafragma. También han trabajado el magnetismo, han fabricado un péndulo que dibuja solo, han explorado las propiedades del agua, como la tensión superficial y la capilaridad, y han programado robots. Por su parte, los niños y niñas mayores han fabricado un electroimán, han descubierto los secretos que esconde la luz, han hecho explotar globos con la energía del sol, han trabajado en un laboratorio bioquímico, han medido la calidad del aire y han aprendido qué es la reproducción observando espermatozoides de cerdo en el microscopio. Por último, todos juntos han resuelto un crimen donde todos los monitores eran sospechosos. Para ello, han recogido muestras de sangre y mediante una electroforesis las han comparado con la sangre del asesino o asesina.
El objetivo del Casal es ofrecer un servicio para los trabajadores de la institución con hijos pequeños y facilitar la conciliación familiar. Además, también pretende despertar entre los niños y niñas el interés por el mundo de la ciencia a través de la experimentación y la observación directa del entorno, así como fomentar el pensamiento crítico y la creatividad.
Esta es una actividad de la UCC+I del IDIBAPS que recibe el apoyo de la FECYT.