Los James Dyson Awards reconocen el talento de los y las estudiantes de los grados en ingeniería, diseño de producto y diseño industrial. Este premios destacan diseños que tratan de mejorar productos que ya existen y que pueden reconvertirse en una versión mejorada. El jurado valora las propuestas de los estudiantes, que empiezan con una fase nacional hasta llegar a escala internacional y considerar una posible comercialización al mercado de los dispositivos presentados. Este año, los premios, buscan propuestas que aborden un problema de sostenibilidad, o que hayan sido diseñadas, obtenidas o fabricadas de manera sostenible.
Desde la escuela Elisava, el alumnado ha colaborado con profesionales del Clínic en la detección de dispositivos hospitalarios que pueden mejorar su función a través del diseño. Entre ellos, una incubadora para bebés prematuros, un espirómetro que ayuda en la rehabilitación pulmonar, un dispensador de gel hidroalcohólico inspirado en las bolsas de suero fisiológico, una cuña hospitalaria más ergonómica, un asistente virtual pediátrico y un dispositivo médico que reduce el ruido en el interior de las incubadoras. Los estudiantes han analizado las necesidades no cubiertas en el hospital, cosa que les ha permitido abrir una vía de investigación para sus proyectos. A continuación, la explicación de los proyectos nominados a los premios.
NeoShell es una incubadora para neonatos, con una forma ovalada que resuelve los problemas de accesibilidad, limpieza, opacidad y seguridad de las incubadoras actuales mediante un sistema de doble cúpula que se combinan para obtener opacidades regulables y ventanas ajustables con difirentes posibilidades para facilitar el trabajo del personal sanitario. Además, la inclinación evita que los neonatos puedan atragantarse. El diseño ovalado y accionado electrónicamente también reduce el ruido.
Autores: Pau Padrós, Carmen Guerra, Alex Bretaudeau, Miquel Clotet, David Riol, María Fernández, Marcel del Valle, Emma Brugué, Ainara Rico
Tutor de Elisava: Xavi Riudor
Tutores del Clínic Barcelona: Óscar García, Mario García, Nuria Ruiz
Airflow es un espirómetro que ayuda al paciente en la rehabilitación de la capacidad pulmonar. El objetivo es que el usuario pueda recuperar el potencial de sus pulmones haciendo terapia pulmonar. Gracias a una hélice y a un detector infrarrojo, se mesura el volumen y el flujo de aire que el paciente inhala por el tubo. Los datos recogidos se envían a la app Airflow y tanto el profesional sanitario como el paciente las pueden consultar fácilmente.
Autores: Mikel Smithers, Maiara Raisa , Aitor Arkarazo, Germán Tomás Hernández, Pablo Sacristan
Tutor de Elisava: Xavi Riudor, Salva Fábregas
Tutores del Clínic Barcelona: Mario García, Nuria Ruiz
Splash es un dispensador de gel hidroalcohólico inspirado en las bolsas de suero fisiológico que se usan en los hospitales. El reto era crear un apoyo universal para el jabón y la solución hidroalcohólica, puesto que a menudo se utilizan variedad de botellas y apoyos. De este modo, se desarrolló una bolsa para ser la forma menos limitante y más adaptable. Este diseño recoge todos los requisitos de fácil instalación, limpieza y portabilidad.
Autores: Guillem Ferrer, Pablo Frechilla, Asier González, Ignacia Mayorga, David Soto
Tutores de Elisava: Xavi Riudor, Salva Fábregas
Tutores del Clínic Barcelona: Mario García, Nuria Ruiz
2NDSKIN es un nuevo producto sanitario de cama para pacientes que tienen dificultades para ir al baño. La cuña hospitalaria actual resulta ser poco ergonómica y puede generar úlceras o marcas debido al material rígido. El nuevo diseño propuesto se basa en la propia forma del cuerpo humano y se divide en una parte sólida interior, fabricada con PLAN (ácido poliáctico), y una parte superficial, fabricada con silicona quirúrgica, un material seguro y respetuoso con la piel.
Autores: Marina Vera, Juan Leal, Oihane Ardanaz, Lucía Buño, Lidia Varona
Tutores de Elisava: Xavi Riudor, Salva Fábregas
Tutores del Clínic Barcelona: Mario García, Nuria Ruiz
Vivo es un asistente pediátrico que genera una atmósfera para mejorar el bienestar emocional del paciente. Convierte la habitación del paciente en un lugar agradable, lúdico y cálido. El dispositivo tiene una pantalla y un proyector que gira internamente. También está conectado a una app que cuenta con categorías como procedimientos y emociones que permiten regular el ciclo circadiano del usuario y mejorar el bienestar.
Autores: Luis Gabriel Forero, Julio César Tellez, Lorenzo Fanelli, Laura Görbitz, Zeus Romanillos, Andrei Ivan Kriljenko
Tutores de Elisava: Xavi Riudor, Salva Fábregas
Tutores del Clínic Barcelona: Mario García, Nuria Ruiz
Neosine es un dispositivo médico que reduce el ruido en el interior de las incubadoras para neonatos. Imitando el entorno del útero de la madre, este dispositivo evita la privación auditiva de los latido, la respiración o las voces. Se utiliza una cancelación activa del sonido, mediante un altavoz que emite sonidos de los padres. Para tener una mayor accesibilidad y evitar renovar espacios que ya existen, Neosine es un dispositivo independiente y autónomo que se puede introducir o retirar cuando se desee.
Autores: David Riol Garcia
Tutor de Elisava: Xavi Riudor
Tutores del Clínic Barcelona: Óscar García, Mario García, Nuria Ruiz
El próximo 13 de septiembre se anunciarán los ganadores nacionales y los finalista y el 15 de noviembre se anunciará el ganador internacional y se otorgará el Premio de Sostenibilidad.