Con la base de este estudio retrospectivo, los miembros del Comité Científico de SEAT Empresa Saludable han anunciado también la puesta en marcha del que será el primer estudio conjunto sobre nutrición y vida saludable..
El Dr. Josep M. Campistol, director general del Hospital Clínic, ha destacado que "este es un proyecto de gran imporgancia. Una buena salud de nuestros trabajadores es imprescindible para la sostenibilidad del hospital. Este estudio conjunto con SEAT nos permitirá aprender y aplicar los resultados en nuestro entorno laboral".
Para Xavier Ros, vicepresidente de Recursos Humanos de SEAT y presidente del Comité Científico SEAT Empresa Saludable, “es un verdadero honor que SEAT lidere este proyecto. Estamos comprometidos 100% con la salud de nuestros empleados y en los últimos años hemos dado pasos muy importantes como la construcción del CARS o la creación del Comité Científico”. Además, Ros ha querido dar las gracias “a los expertos de nivel mundial por acompañarnos en este camino”.
Estudio retrospectivo pionero en España
Los servicios médicos de SEAT cuentan con un análisis histórico médico de sus empleados de los últimos 20 años, una muestra aproximada de 30.000 personas que es, por tanto, completamente extrapolable a la población general. Un volumen de información de casi 10 millones de datos de salud trasladables a toda la sociedad española y europea.
IrsiCaixa y SEAT han analizado este histórico y los datos resultantes en ámbitos como el tabaquismo, el sobrepeso, la hipertensión tratada, la hiperglucemia, el colesterol, los triglicéridos, el consumo de alcohol o la práctica de deporte, entre otros, han permitido concluir que la salud de los trabajadores hoy es mucho mejor que hace 20 años.
Aunque los niveles respecto a 1998 han mejorado en casi todos los ámbitos, sigue habiendo datos significativos como que 4 de cada 10 personas tienen sobrepeso actualmente, que el 28% de la población sigue fumando o que el 48% de la población practica deporte de manera habitual.
La Dra. Patricia Such, responsable de Salud y Seguridad en el Trabajo de SEAT, ha destacado que “el histórico de datos de SEAT es auténtico Big Data. Contar con una muestra tan privilegiada nos ha permitido llegar a conclusiones muy interesantes, pero sobre todo trabajar en soluciones que den respuesta a las necesidades de los empleados y de la población en general”.
También ha señalado que “trabajar con entidades médicas y científicas como el Hospital Clínic, IrsiCaixa, ITAE y científicos de la Universidad de Harvard, es un orgullo para SEAT”.
MedCARS, primer estudio conjunto
Los resultados del estudio retrospectivo han servido de base para iniciar MedCARS, el primer estudio de nutrición y vida saludable que acaban de iniciar conjuntamente las mencionadas entidades.
Este estudio comparará dos grupos de 300 trabajadores voluntarios cada uno, 600 en total, a los que se ha realizado un reconocimiento médico exhaustivo y un análisis de sus conductas alimentarias. Uno de los grupos recibirá pautas para mejorar sus hábitos de vida y, tras seis meses de intervención, se comparará la salud de ambos grupos para extraer conclusiones sobre los efectos positivos del grupo que ha realizado la intervención. Estas características lo convierten en un estudio pionero a nivel mundial.
Además, aunque el estudio se realizará sobre 600 personas, se beneficiarán indirectamente 2.000 trabajadores puesto que todos recibirán reconocimiento médico exhaustivo y las máquinas vending y el bocadillo se cambiarán para todos los empleados.
El Dr. Ramon Estruch, consultor de Medicina Interna del Hospital Clínic, responsable del equipo de investigación sobre riesgo cardiovascular, nutrición y envejecimiento del IDIBAPS e investigador del CIBEROBN del Instituto de Salud Carlos III, ha afirmado que “MedCARS parte de la metodología y criterios del estudio Predimed, que ha demostrado que la dieta mediterránea incide en la reducción de la mortalidad y de las principales enfermedades crónicas”.
Las medidas incluyen también un análisis de orina, sangre y heces; consejos sobre nutrición, recetas y hábitos de vida saludable y deporte; entrega de cinco litros de aceite de oliva y frutos secos mensual, gracias a la colaboración con Borges; bocadillo saludable durante la jornada laboral; oferta saludable en las máquinas vending; descuento en supermercados, fruto del acuerdo con Veritas; talleres gastronómicos impartidos por cocineros galardonados con estrella Michelín y asistencia dietética y psicológica en forma de seminarios con la colaboración del centro ITAE.
En la misma línea, el miembro de honor del Comité Científico de SEAT, el Dr. Bonaventura Clotet, director del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, asegura que “en el estudio MedCARS analizaremos la microbiota intestinal de los trabajadores antes y después de la intervención para conocer cómo la alimentación y el estilo de vida mediterránea influyen en la correcta función del conjunto de bacterias que viven en el intestino”.
Por su parte, la Dra. Mercedes Sotos-Prieto, doctora en nutrición y científico visitante de la Harvard TH CHAN School of Public Health, ha resaltado que “el estudio permitirá analizar de forma prospectiva los hábitos de salud de los trabajadores y la eficacia de determinadas medidas de promoción de la salud”.