Las miopatías inflamatorias idiopàticas -es decir, que no tienen causa aparente- son cuatro enfermedades que se caracterizan por presentar debilidad e inflamación muscular desde el punto de vista histológico: la dermatomiositis, la polimiositis, la miositis con cuerpos de inclusión en su forma esporádica, y la miositis necrosante inmunomediada. Son potencialmente tratables, a diferencia de otras enfermedades musculares, pero todavía no se conoce bien su fisiopatología ni los desencadenantes del proceso inflamatorio muscular. Algunos expertos proponen la posibilidad de que intervengan factores genéticos y ambientales regulando la respuesta inmune.
La obra ahora publicada aborda las miopatías inflamatorias idiopáticas de forma integral, con el propósito de ofrecer a los especialistas la posibilidad de actualizar sus conocimientos en estas enfermedades. Así, los autores revisan aspectos relevantes como la asociación miositis-cáncer, la participación pulmonar en las miositis, el valor de las pruebas de imagen en el diagnóstico, los nuevos autoanticuerpos, la técnica y los errores de interpretación de las biopsias musculares o la aproximación terapéutica.
Actualmente, las prescripciones terapéuticas existentes para estas enfermedades se basan en pequeñas series de casos debido a la falta de ensayos clínicos aleatorizados. Es por este motivo que la edición de obras como la monografía que aquí se presenta adquiere una gran importancia en su especialidad.