El equipo ha presentado los resultados de un estudio científico en el que se testó a ciegas esta novedosa tecnología en 150 casos de alto riesgo. Los resultados demostraron que el test ecográfico conseguía resultados similares a los test de laboratorio en líquido amniótico, actualmente utilizados. La tecnología fue desarrollada por Transmural Biotech, una spin-off del Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona, y se basa en una idea original del equipo del Clínic de utilizar el análisis computerizado de la ecografía en los pulmones fetales. Este estudio representa un avance notable en el desarrollo de técnicas no invasivas en el embarazo, y es la primera vez en el mundo que se demuestra que una prueba ecográfica no invasiva en el feto consigue sustituir a un análisis de laboratorio que requiere una punción del útero.
Sobre la tecnología
El análisis computerizado de ecografías fetales era solo una idea visionaria en 2006, cuando bajo la dirección de Eduard Gratacós se inició el proyecto en Fetal I+D. El equipo multidisciplinar inició varios estudios que permitieron demostrar la prueba de concepto. En una segunda etapa, la verdadera tecnología se desarrolló en Transmural Biotech, una de las spin-off del Hospital Clínic, que reunió la importante inversión privada necesaria para pasar de una buena idea a una verdadera tecnología médica. Después de 8 años de trabajo se lanza al mercado esta solución, bautizada como quantusFLM®, con el objetivo de revolucionar la medicina personalizada y el manejo de los embarazos con un riesgo elevado de prematuridad.
Esta historia ilustra los resultados de invertir en excelencia y el éxito de dos modelos, el de equipos multidisciplinares como Fetal I+D, reconocido internacionalmente y que ha permitido proyectos tecnológicos de alto nivel, y el de la creación de pequeñas empresas, o spin-off, que permiten transferir ciencia a la industria para convertirla en soluciones que mejoren la salud y aporten riqueza a nuestra sociedad.
La relevancia del problema en la salud perinatal
Los problemas respiratorios ocurren porque los pulmones del recién nacido no estaban preparados (o “maduros”, en medicina) para respirar fuera del útero materno. Pueden ser más o menos graves, pero en conjunto afectan hasta un millón de bebés en el mundo, son la causa más frecuente de ingreso en UCI y de mortalidad en nacidos antes de 39 semanas de embarazo. El riesgo varía en cada feto según la madurez alcanzada por sus pulmones hasta ese momento. No todos los problemas respiratorios son evitables. Así, hay partos prematuros espontáneos, y otros en los que no hay más remedio que finalizar el embarazo para evitar complicaciones graves en madre o feto. Sin embargo, en otros casos existe un problema que aconseja finalizar el embarazo antes del término, pero no es tan grave, y por tanto es razonable esperar unos días para reducir el riesgo de problemas respiratorios del bebé, por ejemplo dando medicación que acelere la maduración pulmonar. En estas situaciones, conocer el riesgo de problemas respiratorios al nacer influirá en la decisión sobre si y cuando finalizar un embarazo de riesgo.
Hasta ahora, el único método para determinar el grado de madurez pulmonar fetal era la extracción de líquido amniótico. Los riesgos y molestias maternas de la prueba habían motivado una gradual reducción de su uso. Sin embargo, el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología advierte que los problemas respiratorios siguen siendo importantes y recomiendan valorar la madurez pulmonar en embarazos que se planee finalizar antes de las 39 semanas, especialmente si es por cesárea electiva.
La introducción de este nuevo test como alternativa segura y fiable a la amniocentesis, revolucionará el manejo clínico de numerosas situaciones en las cuales se valora la finalización del embarazo, pero se duda por los riesgos que esto puede conllevar para el bebé. Hasta un 3% de los embarazos se podrían beneficiar de la prueba, lo cual sólo en EEUU y Europa representa 300 mil embarazadas al año.
Sobre Fetal I+D, Centro de Investigación en Medicina Fetal, y BCNatal
Fetal I+D está dirigido por el doctor Eduard Gratacós y está vinculado actualmente a los Hospitales Clínic y Sant Joan de Déu, y a la Universidad de Barcelona, es uno de los grandes centros de referencia nacional e internacional en medicina y cirugía fetal. Su producción científica se sitúa entre las más elevadas a nivel mundial en su campo, y cuenta con un equipo multidisciplinar de más de 70 investigadores que incluye a médicos, ingenieros, biólogos, enfermeros, psicólogos y con una estructura de gestión propia. La investigación es posible gracias a la financiación de muchos agentes, entre los que destaca la Comisión Europea, y entidades privadas que con sus generosas aportaciones financian investigación de alto nivel en salud, especialmente la Obra Social “la Caixa” a nivel nacional, o Cerebra Fund en el Reino Unido.
Fetal I+D se vincula a BCNatal, Centro de Medicina Maternofetal y Neonatal de Barcelona, que integra toda la actividad en estas especialidades de los Hospitales Clínic y Sant Joan de Déu. Es una de las maternidades más grandes en España, y centro de referencia internacional para enfermedades y patología fetal. Pionero en el desarrollo de técnicas cirugía fetal, se han realizado más de 1.600 intervenciones de cirugía fetal. Se trata asimismo de uno de los mayores centros en el mundo en la formación de especialistas, que acuden desde los cinco continentes y son seleccionados para formarse e investigar durante unos años en el centro. Su enfoque, mundialmente reconocido, concibe al feto como paciente e integra la atención en las etapas prenatal y postnatal desde una perspectiva multidisciplinar, y ha realizado numerosas aportaciones científicas que han demostrado la importancia de la detección y prevención de problemas que empiezan en la vida fetal, y como si no se previenen, éstos afectarán a la salud a lo largo de toda la vida.