El nuevo modelo, que ya funciona en la ciudad de Barcelona y parte del Área Metropolitana, se extenderá este año a toda Cataluña. Las personas que han sufrido un accidente y que tienen una única o múltiples lesiones graves se atenderán a través de una red formada por hospitales comarcales, hospitales de referencia y de alta tecnología, y el sistema de emergencias médicas. El objetivo es mejorar la manera como se atienden estas lesiones y reducir el tiempo que se necesita para iniciar las intervenciones.
El paciente traumático grave
El paciente con trauma grave es aquel que presenta riesgo vital y que requiere una atención inmediata para salvar su vida y evitar las secuelas de las lesiones. Se estima que en Cataluña hay unos 2.900 pacientes con traumatismos graves cada año. La mayoría de estos traumatismos se deben a colisiones de vehículos de motor.
Las muertes derivadas de accidentes de tráfico afectan especialmente a los grupos de población más joven, representando un tercio de las defunciones entre la población de menos de 35 años. Los últimos datos disponibles son los del año 2009, año en que se registraron un total de 24.663 accidentes de tráfico que comportaron: 30.730 heridos leves, 2.062 heridos graves que requirieron hospitalización, 366 muertos en la franja de menos de 24 horas y 411 muertos a los 30 días.
Las caídas y los accidentes laborales son otra de las causas de traumatismos graves. Concretamente, el año 2010 los accidentes de trabajo con baja médica registrados en Cataluña fueron de 104.754, de los cuales 767 fueron graves y 64 mortales.
El impacto de estos pacientes en los servicios sanitarios
Durante el año 2009, los profesionales de los hospitales de la XHUP realizaron 50.000 visitas relacionadas con traumatismos, de las cuales 49.000 se produjeron por accidentes. Un estudio del año 2009 sobre pacientes traumáticos graves mostraba que el 53% de estos pacientes presentan lesiones en las extremidades inferiores, el 45% presentan lesiones torácicas y el 65% traumatismo craneoencefálico.
Las afecciones traumáticas de las extremidades representan un 12% de la rehabilitación en atención ambulatoria y un 7% en atención domiciliaria, lo que comporta más de 24.000 procesos de rehabilitación ambulatoria o domiciliaria al año. Nuevo modelo de atención al paciente traumático grave
El nuevo modelo se basa en un sistema organizado de atención al trauma grave, donde los diferentes dispositivos que intervienen tienen muy definido su papel según el nivel de gravedad, el tipo de unidad asignada por el SEM y el nivel de atención al trauma del hospital destino. Los recursos (unidades SEM, hospital destino) se asignan por el valor añadido de proximidad, resolución, eficacia y calidad en la atención.
El código del Paciente Politraumático o Traumático Grave (PPT) es un instrumento de coordinación y comunicación entre los dispositivos asistenciales de atención hospitalaria y prehospitalaria. El objetivo es facilitar la máxima accessibilidad y mejorar la resolución y la calidad de la respuesta de los servicios sanitarios desde el punto en que se produce la urgencia hasta la atención hospitalaria.