En su intervención, la Dra. Zabalegui puso de manifiesto su satisfacción por la meta que representaba el nuevo sistema para Enfermería, resultado de muchos años de trabajo y de esfuerzos continuos en el tiempo por parte de las diferentes Direcciones Enfermeras del Clínic. Posteriormente, agradeció a la Dirección General ya la Dirección de Recursos Humanos por su apoyo e interés en priorizar el establecimiento de la nueva carrera profesional enfermera en el centro. Según la Dra. Zabalegui, el nuevo Sistema es un instrumento de innovación y de futuro, un camino para la excelencia en asistencia, docencia e investigación enfermeras.
Por su parte, el Dr. Josep M. Piqué, Director General del Clínic, destacó el paralelismo que muestra el nuevo SPP de Enfermería con la carrera profesional de los médicos del Clínic, el cual tiene unas características propias que lo hace diferente al de otros centros. La carrera profesional enfermera se basa en premiar la excelencia, el talento y el esfuerzo personal, más que en el concepto de retribución por antigüedad. Es, como dijo el Dr. Piqué, un proyecto ilusionante en un tiempo de crisis, que da herramientas de futuro en la enfermería centrada en la excelencia en la atención al paciente.
A continuación, se inauguró la jornada con la conferencia a cargo de la Dra. M. Loreto Maciá, representante de Enfermería en el Consejo Asesor de la Ministra de Sanidad y Directora de Enfermería de la Universidad Jaume I de Castellón. La exposición de la Dra. Maciá llevaba por título El futuro de la enfermería española, y mostraba el recorrido histórico de la coyuntura legal que, a partir del año 1978, se fue estableciendo en diversos ámbitos y que permitió que en 2005 se pudiera hablar de un nuevo cambio evolutivo en la enfermería española, la llamada etapa de la enfermería científica, con la regulación de la preparación docente de las ciencias enfermeras. Después de comentar los desajustes que aún se dan actualmente entre la preparación académica y el reconocimiento de la actividad profesional, la Dra. Maciá presentó sus propuestas de futuro: la normalización de la distribución de grados académicos en la profesión; el establecimiento de más sinergias entre docencia-asistencia-investigación, y la adecuación de los perfiles profesionales a la formación.
Posteriormente a la intervención de la Dra. Maciá, Montse Sallés, enfermera y jefa de gestión enfermera de la UASP, hizo una breve presentación del nuevo documento y su disponibilidad en la intranet de Enfermería, y anunció la celebración de varias reuniones informativas programadas para todos los turnos y horarios. Fátima Mota, por su parte, hizo en su intervención la aproximación histórica de un proceso que se inició en 1992 y que se fue desarrollando en progresivas etapas gracias al impulso de las diferentes Direcciones Enfermeras y la labor realizada por varios grupos de trabajo.
Emma Gómez fue la encargada de explicar a los asistentes el aspecto conceptual del nuevo Sistema, destacando sus aspectos clave, sus características, su marco legal y normativo de referencia, así como los requisitos y el que hace referencia al sistema de evaluación que se aplicará con el nuevo SPP. A continuación de la intervención de la Sra. Gómez, tuvieron lugar cuatro ponencias informativas dedicadas a explicar qué representa el nuevo Sistema para cada categoría, y como se define la etapa de transición y consolidación del nuevo SPP. En concreto, intervinieron Carmen Baños, enfermera y coordinadora de Urología, Jesús Cortés, técnico y coordinador del CDI, Montserrat Zaragoza, auxiliar enfermera del servicio de Hematología, y José Manuel Benítez, auxiliar sanitario y coordinador de A.S.
El broche de oro del acto lo puso Dulce Fuenmayor, que habló en nombre de las ex Directoras Enfermeras presentes. En su intervención, felicitó a la Dra. Zabalegui, como representante de toda la Enfermería del Clínic, por la culminación de un esfuerzo iniciado hace muchos años en pro de la carrera profesional enfermera. Destacó la perseverancia mostrada por las profesionales enfermeras del hospital en momentos históricos difíciles, que han culminado felizmente en el nuevo sistema de promoción profesional, el cual aportará grandes beneficios, abre la puerta a nuevos avances y hará visible el trabajo y el aportación profesional de las enfermeras.