El objetivo de este ensayo es demostrar la eficacia de las células dendríticas para frenar la inflamación que causa la esclerosis múltiple, así como comprobar su eficacia a través de parámetros a nivel inmunológico, inflamatorio y de resonancia magnética cerebral.
En la esclerosis múltiple se produce una reacción anómala del sistema inmune, que reconoce como extraña una proteína propia, la mielina. Al reaccionar contra la mielina, que recubre y protege las fibras nerviosas del cerebro y la medula espinal, se acaban destruyendo estas fibras, causando daños neurológicos a los pacientes afectados. Las células dendríticas son células inmunitarias presentadoras de antígenos. O sea, realizan uno de los primeros pasos de la reacción inmunitaria, y desencadenan una reacción más compleja, activando las células de la inmunidad adaptativa, como los linfocitos T.
Las células dendríticas que se utilizan como tratamiento en este ensayo habrán estado previamente modificadas en el laboratorio. De esta forma, dejarán de reconocer la mielina como una sustancia extraña y no se llegará a producir la reacción inmunitaria y la inflamación habitual.
Para el estudio se quiere reclutar un total de 45 pacientes con esclerosis múltiple recurrente que recibirán células dendríticas como tratamiento adicional a su terapia inmunomoduladora convencional. Este ensayo es un estudio académico que cuenta con financiación pública del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Tratamiento actual de la Esclerosis Múltiple
La esclerosis múltiple es una de las enfermedades neurológicas en la que más se ha avanzado en cuanto a conocimiento en los últimos años, cosa que ha permitido establecer un diagnóstico precoz y desarrollar nuevas terapias.
Actualmente, sin embargo, la esclerosis múltiple no tiene cura, aunque existen una gran variedad de tratamientos que pueden controlar los síntomas, reducir la gravedad y ayudar al paciente a mantener su calidad de vida.
Sin embargo, los tratamientos disponibles están indicados sobre todo para los pacientes que presentan la enfermedad en forma de brotes y no para los que presentan una forma progresiva. Aún se está trabajando para conseguir frenar el desarrollo de les esclerosis múltiple o regenerar las alternaciones neurológicas que se hayan producido.
En este sentido, el ensayo con células dendríticas de la Unidad de Neuroinmunología puede suponer un avance muy significativo, ya que permitiría detener la reacción inmune e inflamatoria característica de la enfermedad. De esta forma se podrían frenar los daños neurológicos que, hasta el momento, son irreversibles.
La investigación en la Unidad de Neuroinmunología-Esclerosis Múltiple
Esta unidad anteriormente había trabajado para el desarrollo de la terapia celular en esclerosis múltiple con diferentes técnicas innovadoras. Por ejemplo, en el año 2000 se empezaron a realizar trasplantes autólogos de progenitores hematopoyéticos.
Entre los años 2010 y 2014 se llevó a cabo el primer ensayo aleatorizado con células madre mesenquimales.
Más recientemente, entre el 2015 i el 2017, se realizó un ensayo de fase I con células dendríticas en EM y neuromielitis óptica. Este estudio demostró que la administración de células dendríticas del propio paciente era una terapia segura y con efectos inmunológicos favorables. Las células dendríticas habían estado expuestas a antígenos de la mielina en el laboratorio para que dejasen de reaccionar contra ella. De esta forma, las células del sistema inmune cambiaban la forma de reaccionar y pasaban a tener un perfil antiinflamatorio.