El consorcio HIVINNOV está compuesto por 6 socios de cuatro países europeos: Francia (LaboratoireBIODIM, Inserm), Reino Unido (University College London, Cancer Research UK), Países Bajos (Academic Medical Center from the Amsterdam Univsersity) y España (Fundació Clínic per la Recerca Biomèdica). HIVINNOV tiene como objetivo desarrollar nuevos anti-retrovirales dirigidos contra las interacciones entre la proteína integrasa del VIH y sus cofactores celulares necesarios para la replicación viral. El proyecto tendrá una duración de 3 años y el objetivo de esta investigación es llegar a la fase I / IIa para un primer ensayo clínico en humanos de una nueva clase de candidato a fármaco.
La finalidad de la mayoría de tratamientos antirretrovirales actuales es la actividad catalítica de las enzimas virales, mientras que los compuestos desarrollados en HIVINNOV se dirigen contra las interacciones entre las proteínas víricas y los cofactores celulares de la célula huésped. Se espera que el fármaco que surja de HIVINNOV superare la resistencia a tratamientos y sea activo frente a los virus resistentes a los tratamientos antirretrovirales actuales.
Con más de 33 millones de personas infectadas por el VIH en el mundo, y el aumento continuo de las resistencias, existe una necesidad permanente de nuevos medicamentos y nuevas clases de fármacos. El consorcio HIVINNOV desarrollará compuestos con un mecanismo de acción completamente nuevo.