El primer día de la jornada estuvo dedicado a dar a conocer las innovaciones más interesantes que se han producido en la práctica clínica en esta especialidad; primero se trató de la actualización de la metodología de la manometría esofágica de alta resolución, con la participación de ponentes nacionales de alto nivel y con la destacada participación del profesor Pandolfino y su ponencia "High resolution manometry. Where are we now? Where are we going?" y "Demonstration and discussion of high resolution manometry traces." Seguidamente, se abordó la actualización sobre la esofagitis eosinofílica, tema actual y controvertido.
El sábado por la mañana, como viene siendo habitual en las reuniones del GEMD, en un primer turno se presentaron y discutieron dos casos clínicos dentro del campo de los trastornos funcionales y motores digestivos y se presentaron los resultados de la mejor investigación clínica y básica de ámbito nacional llevada a cabo en la especialidad.
La jornada acabó con una mesa final sobre un tema muy novedoso entre los expertos: los tratamientos antineoplásicos y la motilidad gastrointestinal, dada la mayor supervivencia de los pacientes a los tratamientos antineoplásicos. El posible desarrollo de las alteraciones de la motilidad con estos tratamientos es fuente potencial de problemas clínicos que todavía no están muy estudiados y para los cuales los expertos han de plantear soluciones.
Como hecho destacado, en esta XXII Reunión del GEMD se presentó oficialment el primer “Tratado de Neurogastroenterología y Motilidad Digestiva“, editado por Editorial Médica Panamericana y elaborado por el GEMD, con Glòria Lacima, Jordi Serra (H. U. Trias i Pujol), Miguel Mínguez (H. Clínic U. de València) y Anna Accarino (H. U. Vall d’Hebrón) como coordinadores. La obra, en tres volúmenes, editada gracias a la colaboración de Laboratorios Almirall, se entregó en primícia a los asistentes a la Reunión.