En la primera conferencia, la Dra. Anna Novials, jefe del equipo Patogenia y prevención de la Diabetes del IDIBAPS, explicó las nuevas metodologías para la aplicación de la práctica del ejercicio físico a las personas que padecen diabetes, y como valorar a través de microRNAs su eficacia. Se trata de una propuesta muy innovadora que incorpora los sistemas online para la práctica del ejercicio y, a la vez, una alternativa de validación de su impacto sencilla y muy precisa.
Luego el Dr. Jesús Blanco, del grupo Patogenia y tratamiento de la autoinmunidad que dirige el Dr. Pere Santamaria, explicó la investigación que el grupo desarrolla, con resultados prometedores, en el campo de las nanovacunas para el tratamiento de las enfermedades autoinmunes, entre ellas, la diabetes.
Finalmente, la Dra. Marga Giménez, investigadora del equipo IDIBAPS Diabetes: redes metabólicas y moleculares, presentó los nuevos prototipos de mini-páncreas artificiales para el tratamiento de la diabetes y su aplicación clínica.
Estas presentaciones y debates en torno a una mesa, se acompañaron de propuestas de proyectos y de aplicaciones prácticas de temas tales como el diseño de proyectos, el análisis epigenético, el estudio de la plasticidad celular de los islotes pancreáticos, la valoración del riesgo cardiovascular y el impacto del estilo de vida en el control de la diabetes.
La próxima jornada de la Cátedra AstraZeneca de Innovación en Diabetes tendrá lugar en la Fundación Alicia y llevará por título "Salud, Diabetes y Gastronomía".