En esta línea, y con el objetivo de compartir las experiencias entre diversos niveles asistenciales y los conocimientos relacionados con la mejora de la selección y utilización de fármacos en los pacientes crónicos, se organizó los pasados 10 y 11 de octubre un taller en el Clínic sobre estrategias innovadoras de política farmacéutica en el marco de la atención a la cronicidad, organizado por AIS -Barcelona Esquerra, y que contaba con la participación del Hospital Clínic , el ICS , el Aqua (Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries); el NHS Lothian (National Health Institute, Escocia), el CatSalut, el Consorcio de Atención Primaria de Salud del Eixample CAPSE, el Consorcio Hospitalario de Vic CHV, y el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, COFB .
El Workshop o taller comenzó con una introducción general en la que se explicó el modelo y situación de Escocia y Cataluña en el uso del medicamento. A continuación, el primer día se celebraron diferentes talleres, cuatro en total, de forma simultánea y con grupos cerrados, en los que se trató de la selección de medicamentos, de la utilización y la seguridad,de la utilización y efectividad, y de la evaluación de resultados. Las conclusiones de cada taller se recogieron en un documento de trabajo y en propuestas prácticas que se trabajaron en una reunión conjunta de todos los grupos.
En el segundo día se celebró un único acto, donde se trató sobre cómo desarrollar un plan estratégico de política farmacéutica territorial. Estuvo moderado por Pat Mulrray y Jennifer Mcintosh , del NHS Lothian , el Dr. Carles Codina , del servicio de Farmacia del Hospital Clínic , fue el encargado de recoger las conclusiones finales y de dar por cerrado el taller.