Los miembros de la Unidad proporcionaron a los asistentes al curso una formación básica en atención domiciliaria especializada en pacientes con cáncer, sobre todo hematológicos, impartiendo conocimientos teóricos y prácticos en aspectos relacionados con la gestión sanitaria, la innovación asistencial y las actividades clínicas propias de una UAD única en sus características.
El origen del curso se encuentra en las reiteradas peticiones recibidas por la Unidad para exportar su amplia experiencia a otros hospitales de alto nivel en el ámbito del cáncer, tanto en Cataluña como en el resto del Estado. La satisfacción de los asistentes ha hecho que sus miembros se planteen organizar más ediciones del curso, con carácter anual. Igualmente, ha recibido diversas solicitudes de estancias por parte de profesionales de otros centros -ya se ha llevado a cabo la primera, procedente del Hospital Virgen de las Nieves de Granada- que quieren implementar la experiencia de la UAD del Clínic en sus centros mediante programas piloto.
La Unidad de Atención Domiciliaria en Pacientes Hematológicos y Oncológicos
La UAD inició sus actividades asistenciales en el Clínic a finales del 2000 y puso en marcha un programa, pionero en el mundo, que consistía en el seguimiento domiciliario de los pacientes receptores de un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos. Hasta el presente ha atendido a domicilio a 225 pacientes, con una tasa de reingreso muy baja (del 12%), teniendo en cuenta que se trata de un procedimimento de alta complejidad; con un ahorro de 14 días de ingreso hospitalario por paciente y con un índice de satisfacción por parte de los pacientes y sus familiares muy alto. La Unidad también ha implementado otros programas para pacientes agudos y crónicos, así como el programa para pacientes oncológicos del que es responsable la Dra. Carme Font (Servicio de Oncología Médica), que cuenta con un año de actividad y más de 100 casos atendidos. Actualmente, en la UAD del ICMHO se atienden de 25 a 30 casos diarios, incluyendo todos los programas asistenciales vigentes.