Los cooperantes que van a los campos de Grecia con S.O.S. Refuguiats son trabajadores del Clínico y Sant Joan de Déu que marchan escalonadamente en grupos de entre tres y cuatro personas. Está previsto un total de ocho equipos, y de momento ya ha llegado a la mitad.
La Dra. Elisenda Gómez, del servicio de Urgencias, será una de las ponentes de la charla. Ella ha estado en los campos griegos con el objetivo de aportar ideas organizativas que mejoren la asistencia sanitaria de los refugiados. El dos de octubre enviaba un mail al grupo de apoyo de S.O.S. Refugiados: "venir aquí a cooperar puede suponer hacer muchísimas cosas en positivo. Si se mejora la organización, sin duda redundará en la atención que se da a los refugiados. Desgraciadamente, han ido a parar a un país donde el contexto socioeconómico es pésimo, y de hecho hay servicios y lugares abandonados a su suerte en la isla. Cosas que hace 30 años, en nuestro país, ya no veíamos ".
La enfermera Carmen Aranda también fue a los campos de refugiados. "Estar en contacto con esta situación, hacer cosas para mejorar y ser testigo de lo que está pasando es una buena experiencia", dice. Sin embargo, aunque valora positivamente el hecho de haber estado en Grecia, cree que a fin de aprovechar el potencial de los cooperantes, hay muchos cambios que se pueden hacer: "Profesionalmente creo que se podría hacer más de lo que se hace, hay una infrautilización de los recursos humanos, algunas veces por desorganización de WAHA, la ONG a la que se integran los cooperantes de SOS Refugiados cuando los campos, de veces por la falta de coordinación con otras ONG".