La primera planta del Ala Norte del Clínic acoge una exposición que pone el foco sobre la realidad a la que deben enfrentarse los refugiados atrapados en los campos de Grecia. La muestra la ha llevado a cabo el proyecto S.O.S. Refugiats y tiene el objetivo de sensibilizar a los trabajadores del hospital y los pacientes con la peor crisis migratoria del siglo XXI.
S.O.S. Refugiats es un proyecto de ayuda humanitaria compartido entre el Clínic y el Hospital Sant Joan de Déu. Ante la situación de emergencia social y sanitaria de la población refugiada, ambos hospitales se plantearon la necesidad urgente de establecer un programa que permitiera enviar personal sanitario. Es así como nació S.O.S. Refugiats, que desde agosto pasado está enviando equipos de profesionales para prestar asistencia sanitaria a los campos griegos gestionados por la ONG WAHA.
La exposición interpela a los espectadores para generar empatía con los refugiados que se encuentran atrapados en los campOS con preguntas como "¿Qué harías si tu enfermedad se agrava y no tuvieras personal santitari cerca de ti?", o "¿Qué harías si no pudieras encontrar asistencia sanitaria por tu hijo enfermo? ". Las preguntas intercalan algunas fotografías que los cooperantes del Clínic han hecho sobre el terreno.
La sostenibilidad del proyecto depende exclusivamente de las donaciones que se reciben. Para saber cómo colaborar entra en la web del Clínic o en el espacio de #SOSRefugiats en la intranet. Además, también hay una urna en la entrada principal de la calle Villarroel. Durante los próximos días, la exhibición se podrá ver también la Maternitat.