Esta red científica se compone de 7 grupos consolidados de investigación académica y 2 compañías farmacéuticas procedentes de 6 países europeos: Francia, Italia, Países Bajos, Alemania, Reino Unido y España. La red se puso en marcha el 1 de enero de 2012 y tiene financiación hasta el 31 de diciembre de 2015. Actualmente ofrece 10 plazas de doctorando y 4 de postoctorando en varios laboratorios europeos.
El descenso en el número de espermatozoides combinado con el simultáneo aumento de cáncer de testículo convierte a la investigación en este campo en una prioridad urgente. La espermatogénesis es el proceso fisiológico básico por el que se producen gametos masculinos. También proporciona un modelo ideal para estudiar el desarrollo y la diferenciación celular, ambos necesarios para una mejor comprensión de la disfunción.
La red integra varios enfoques “ómicos” complementarios en un contexto de investigación dirigida a la biología reproductiva masculina. Por primera vez se aplican estas tecnologías para la identificación de nuevos genes de fertilidad humanos y de aquellas redes de señalización que están desreguladas en el testículo infertil o maligno.
Reprotrain se afana por ofrecer un alto nivel de formación multidisciplinaria a los 10 investigadores noveles (estudiantes de doctorado) y 4 investigadores experimentados (Postdoctorales) que realizarán estudios de genética y epigenética, medicina molecular reproductiva masculina, biología molecular y estructural y biotecnología. Se trata pues de un contexto de aprendizaje práctico de las tecnologías más vanguardistas relacionadas con la investigación genético-molecular y médica de la actualidad, ofreciendo a la vez un Plan de Desarrollo de Carrera Personal así como una serie de habilidades complementarias y transferibles.
Para más información: www.reprotrain.eu