El estudio describe la alteración de un sistema cuyo equilibrio es necesario como antioxidante, antiinflamatorio, antiexcitotóxico y neuroprotector en una muestra muy bien caracterizada de primeros episodios psicóticos. Aunque se necesita más evidencia científica, esta investigación indicaría cómo la determinación de ciertos componentes del sistema endocannabinoide tiene un interesante potencial como marcador biológico del primer episodio psicótico. Estos resultados también aumentan el interés sobre la modulación farmacológica del sistema endocannabinoide como una posible diana terapéutica en los trastornos psicóticos.
Este trabajo forma parte de los resultados obtenidos del proyecto intramural FLAMMPEPs, financiado por CIBERSAM. La muestra de pacientes y controles proviene del proyecto PEPs, financiado por el Fondo de Investigaciones Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III y coordinado por el Dr. Miguel Bernardo, director de la Unidad de Esquizofrenia Clínic y responsable del equipo de Bases biológicas del trastorno psíquico y psiquiatría nuclear del IDIBAPS.
Referencia del artículo: Bioque M, García-Bueno B, Macdowell KS, Meseguer A, Saiz PA, Parellada M, Gonzalez-Pinto A, Rodriguez-Jimenez R, Lobo A, Leza JC, Bernardo M; FLAMM-PEPs study - Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental.Peripheral endocannabinoid system dysregulation in first-episode psychosis. Neuropsychopharmacology. 2013 Dec;38(13):2568-77. doi: 10.1038/npp.2013.165. Epub 2013 Jul 4.