La presentación se ha llevado a cabo en el marco de la charla Ponemos al día la fibromialgia, organizada por la Asociación de Ayuda para la Fibromialgia de Cataluña (AFIBROCAT) y protagonizada por los autores del manual. Según el Dr. Collado, "este es uno de los pocos libros dirigidos tanto a profesionales como a pacientes". Sus autores forman parte de la Unidad de Fibromialgia del Hospital Clínico - Universidad de Barcelona, uno de los grupos investigadores sobre la enfermedad con más experiencia clínica y científica de España, ya que se formó en 1998. El equipo del Dr. Collado ha contribuido a conocer los mecanismos fisiopatológicos de la fibromialgia que durante muchos años fueron desconocidos. Conocerlos es un paso imprescindible para contribuir a una comprensión completa de la enfermedad y poder ofrecer los tratamientos más efectivos.
En Europa, entre 3 y 4 de cada 100 personas se ven afectadas por la fibromialgia, la mayoría de las cuales son mujeres: por cada hombre con el síndrome hay entre 6 y 8 mujeres que lo sufren. El problema más significativo que provoca es el dolor: "Las personas con fibromialgia", dice el Dr. Collado, "tienen dolor crónico durante toda su vida y alrededor del 40% se verán discapacitadas en menor o mayor grado".
Aparte de los problemas orgánicos que ocasiona, tal y como se señala en el libro, el síndrome de la fibromialgia también conlleva cierta incomprensión: "la invisibilidad del dolor, especialmente antes del diagnóstico, podría producir un mayor grado de desconcierto y malestar entre las parejas de los pacientes". De hecho, en un estudio recientemente publicado, se ha podido ver que "un 69% de los pacientes manifiestan que sus parejas les ayudan y se sienten apoyados en la lucha contra la enfermedad. Sin embargo, un 45% de los pacientes señala que sus parejas no comprenden verdaderamente la enfermedad".
Los otros autores del texto son Xavier Torres, doctor en psicología y consultor del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica del Hospital Clínic, Anna Arias, terapeuta ocupacional, la Dra. Emilia Solé, internista, Laura Salom, fisioterapeuta, el Dr. Emili Gómez, reumatólogo, todos ellos de la Unidad de Fibromialgia del Clínic, y Laura Isabel Arranz, farmacéutica, doctora en Alimentación y Nutrición y profesora asociada del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona.