La guía clínica recoge recomendaciones para ayudar a todo el personal sanitario responsable del tratamiento de personas con colangiocarcinoma intrahepático, un tipo de cáncer que se presenta en aproximadamente 2 de cada 100 mil personas, la mayoría de más de 65 años de edad y ambos sexos por igual. El tumor se origina en los conductos biliares intrahepáticos, a diferencia de los otros tipos de colangiocarcinoma perihiliares y distales. Estos tumores tienen mal pronóstico, generalmente por un diagnóstico avanzado de la enfermedad. El Dr. Llovet destaca la importancia de disponer de una hoja de ruta para abordar un problema cada vez más frecuente, que en España padecen 400 personas anualmente (el 10% de los 4000 casos de cáncer hepático), y en Cataluña unas 100 al año.
Las recomendaciones más destacadas son:
- Una nueva clasificación del colangiocarcinoma (intrahepática, perihiliar y distal);
- Los factores de riesgo en Oriente (Infestación parasitaria) y Occidente (Hepatitis crónica) son totalmente diferentes.
- El diagnóstico definitivo es anatomo-patológico, de estadiaje radiológico y la clasificación está basada en la American Joint Committe on Cancer (AJCC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC).
- La definición de las nuevas dianas terapéuticas para tratamientos moleculares que aún no se han aplicado.
- La definición de qué pacientes hay que operar y cómo, así como la contraindicación del trasplante.
- Define que no hay evidencia sólida para tratamientos con quimioembolización / quimioterapia con cisplatino / Gemcitabina, y por tanto estos tratamientos son standard of practice pero no standard of care.