El trabajo, titulado Endofenotipos clínicos según el perfil de biomarcadores de beta-amiloide y tau como posibles predictores de demencia en la enfermedad de Parkinson, tiene como objetivo confirmar la existencia de un conjunto específico de síntomas ligado a anomalías de los biomarcadores de beta-amiloide y tau en líquido cefalorraquídeo, de forma que puedan constituir un indicador fácilmente detectable de riesgo de demencia en los pacientes de Parkinson. El Dr. Compta cree que de ser así, “podremos comprobar si existen rasgos clínicos y neuroquímicos que hacen que determinados pacientes que no tienen demencia acaben, con el tiempo, desarrollándola”.
Según José Luis Molero, presidente de la FEP, estos galardones, dotados con 15.000 euros, se crearon para fomentar el interés público y los avances científicos que supongan una mejora de la calidad de vida de los pacientes y un mayor conocimiento de la enfermedad.
Foto: Abajo, Ana Cámara, enfermera de la Unidad de Parkinson del Hospital Clínic y Raluca Modreanu, neuróloga, ambas investigadoras colaboradoras del proyecto ganador.