Las células madre contienen toda la información genética necesaria del organismo, el ADN. Su capacidad pluripotente permite que puedan dar origen a diversas variedades de células del organismo. El espacio Quèquicom ha querido mostrar las posibilidades de regeneración celular a través de diversas aplicaciones en tecnología biomédica.
El Hospital Clínic hace tiempo que trabaja con células madre, en su reprogramación y su capacidad de regeneración de tejidos. En el vídeo premiado, el Dr. Pablo Macchiarini muestra cómo se utilizan las células madre en un transplante de tráquea, evitando el posible rechazo del receptor. Quèquicom, además, asiste a una operación dónde el Dr. Joan Fontdevila extrae células madre de la grasa obtenida en una liposucción que servirán para la regeneración de tejidos.
Para entender mejor la regeneración de células madre, el reportero Miquel Piris se somete a un experimento. La Dr. María José Barrero, del Centre de Medicina Regenerativa de Barcelona, convierte una célula extraída de la raíz de uno de sus cabellos en una célula madre y posteriormente la manipula para que se convierta en una célula cardiaca capaz de latir. Marc Boada, además, explica en el plató conceptos básicos para entender mejor como se reprograman las células madre.
El espacio Quèquicom tiene la voluntad de dotar a los espectadores de los conocimientos básicos para entender la naturaleza y los aspectos científico-técnicos de la sociedad y, a la vez, facilitar la comunicación de los científicos con los ciudadanos. Así, tres reporteros atraídos por la ciencia acercan cada semana a todos los públicos aspectos diversos de la salud, la naturaleza, la tecnología y las ciencias básicas y, desde el plató, el presentador hace demostraciones y experimentos para aclarar los interrogantes que surjan en cada tema. De esta manera, se pretende despertar la curiosidad por la ciencia como una manera de interpretar la realidad y como herramienta para vivir mejor.
El acto de entrega de los premios se celebró ayer a las 20 horas en el Auditori de l'Acadèmia de Ciències Mèdiques. La Acadèmia tiene como objetivo primordial fomentar la formación continuada con el estudio y el conreo de las ciencias de la salud en todos sus aspectos, tanto en el terreno asistencial como en el docente y el de investigación. En esta categoría, la Acadèmia premia el trabajo realizado en lengua catalana y difundido por los medios de comunicación de Catalunya y Baleares que, por la importancia sanitaria del tema y por el interés de su tratamiento, sobresalga en el campo de la divulgación y educación sanitaria.