Con solo 12 años, el 9 de abril de 2016, Marta Huertas entró en urgencias con convulsiones. Tras numerosas pruebas y varias semanas en la unidad de cuidados intensivos, llegó el diagnóstico: encefalitis herpética, una inflamación del cerebro causada por una infección extremadamente grave y mortal. La enfermedad, considerada rara, dado que tiene una incidencia de un caso por cada 250.000 – 500.000 habitantes, le ocasionó secuelas cognitivas, como alteraciones de memoria y de la capacidad de atención. Asimismo, el camino no acabó al recibir el alta, ya que Marta sufrió encefalitis autoinmune postherpética, una complicación secundaria aún más infrecuente y devastadora.
La intervención de Josep Dalmau, investigador ICREA y líder del grupo IDIBAPS Patogénesis de las enfermedades neuronales autoinmunes, y Thaís Armangué, investigadora del equipo de Dalmau y jefe de Neuroinmunología del Hospital Sant Joan de Déu, fue clave para resolver el caso.
El documental "Mirar al miedo", recoge la historia de Marta y su familia, así como los testimonios de investigadores y personal médico que les han acompañado a lo largo de los últimos seis años. Actualmente, Marta no solo sigue viva, sino que lleva una vida normal, en Orihuela, un pueblo de Alicante.
El caso de Marta ha contribuido de forma significativa en el avance del conocimiento de la encefalitis herpética y la encefalitis autoinmune postherpética, lo que ha permitido desarrollar nuevas estrategias terapéuticas.
Las encefalitis autoinmunes son un conjunto de enfermedades inflamatorias del sistema nervioso central en el que el sistema inmunitario ataca por error proteínas del propio organismo. En este caso, mediadas por anticuerpos contra receptores de neurotransmisores o proteínas de la superficie neuronal. La acción de los anticuerpos evita el correcto funcionamiento de estas proteínas, hecho que puede provocar la aparición de síntomas neuropsiquiátricos como, por ejemplo, cambios de comportamiento, psicosis, convulsiones y déficits cognitivos y de memoria. Afectan a personas de cualquier edad y alguno de los subtipos aparece, principalmente, en niños y adultos jóvenes, y representan la tercera parte de todos los casos de encefalitis que se dan en el mundo. En 2007, Josep Dalmau describió el primero de estos trastornos. Hoy en día se conocen 17 tipos, 11 de los cuales se han identificado en el laboratorio de Dalmau.