La sedoanalgesia se utiliza generalmente para procedimientos diagnósticos o terapéuticos en pacientes ambulatorios, ya que permite reemprender las actividades normales en poco tiempo, pero también los pacientes graves pueden necesitarla para obtener rápidamente un diagnóstico o efectuar un tratamiento. En ambos casos, la cuantificación de los fármacos utilizados ha de ser muy ajustada, para optimizar la recuperación o evitar efectos potencialmente lesivos y/o letales.
Actualmente, los médicos cuantifican la medicación mediante el control de los signos vitales del paciente, como en una anestesia general. El sistema "Predictheon", mediante la aplicación de los modelos matemáticos diseñados a partir de datos reales de pacientes ya sometidos a sedación, facilita a los anestesiólogos el control en tiempo real de los pacientes con predicciones continuas de los efectos de los diferentes niveles de fármacos, sobre el nivel de consciencia, la respiración o las funciones cognitivas, etc., e informa también del tiempo previsto para la recuperación de estos efectos en los pacientes.
La innovación que representa este sistema dentro de la práctica profesional de los anestesiólogos ha hecho que este proyecto IDIBAPS haya sido incluido en el programa integral CaixaImpulse, una iniciativa de la Obra Social de la Caixa y Caixa Capital Risc. CaixaImpulse fomenta la innovación en nuestro país con el objetivo de que los resultados se transfieran a la sociedad. Presta asesoramiento y apoyo a los proyectos seleccionados en cuanto a la creación de empresas de biotecnología en las etapas iniciales. En la edición 2016, además del proyecto "Predictheon", ha sido también seleccionado otro proyecto IDIBAPS, "EXOLIVER", encabezado por Jordi Gracia-Sancho, del Laboratorio de Hemodinámica Hepática, diseñado para ofrecer servicios de investigación en hepatología, utilizando la tecnología "liver on a chip" como plataforma para testar toxicidad hepática en el desarrollo de nuevos medicamentos.