El director del estudio ha sido el Dr. Josep Llovet, profesor de investigación ICREA del Grupo de Oncología Hepática del Servicio de Hepatología del Hospital Clínic-IDIBAPS, miembro del grupo de Oncología Hepática del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), y Profesor de Medicina en la Mount Sinai School of Medicine en Nueva York. En la conferencia de prensa oficial organizada por la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL), destacó que los resultados demuestran el potencial que ofrece la clasificación molecular para el futuro manejo clínico de enfermedades como la CHC. Asimismo resaltó que la identificación de ciertos perfiles genéticos que predicen claramente tanto la recurrencia general como la recurrencia precoz de la postcirugía del CHC proporciona un enfoque más claro para investigaciones futuras de las opciones terapéuticas que pueden mejorar la supervivencia de los pacientes.
El estudio analizó los perfiles genómicos de 287 pacientes con CHC, la serie más amplia de casos publicada hasta la fecha, usando plataformas de expresión génica whole-genome. El estudio se centró en pacientes con CHC precoz (n=257, principalmente hombres 189/257, con una edad media de 64 años) con tejido tumoral (n=257) y tejidos adyacentes cirróticos no tumorales (n=209). Se realizó un seguimiento de los pacientes después de 46 meses: hubo 167 recurrencias (64%) y 89 muertes (34%). En total, se analizaron 20 perfiles con capacidad para predecir la supervivencia y/o la recurrencia del CHC. Los perfiles genéticos del tumor (Proliferación-G3) y los tejidos adyacentes (con mal pronóstico) de los pacientes con CHC fueron significativos para predecir tanto la recurrencia general como la recurrencia precoz en pacientes con CHC. También se identificó el perfil genético de multinodularidad como método de predicción de la recurrencia del CHC, mientras que el tamaño del tumor sirvió para predecir la recurrencia precoz.
Acerca de la EASL y el International Liver Congress
La Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL) es la principal sociedad científica europea y tiene como objetivo fomentar la investigación de excelencia en enfermedades hepáticas y mejorar el tratamiento de estas enfermedades mediante la formación de profesionales y el intercambio científico en este campo.
El Congreso Europeo de Hepatología 2010 (International Liver Congress), de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado, ha celebrado este año su 45ª edición en el centro de congresos Reed Messe Wien de Viena (Austria) del 14 al 18 de abril de 2010. Este congreso anual atrae a más de 7.500 médicos y científicos de todo el mundo y ofrece la oportunidad de conocer las últimas investigaciones, perspectivas y tratamientos de la enfermedad hepática de los principales expertos en este campo.