El análisis de los resultados parciales muestra que se han superado los buenos resultados obtenidos en la primera ronda; así, se ha dado un incremento generalizado de la participación ciudadana, con una disminución de las tasas de positividad en la prueba de sangre oculta en heces (PDSOF). En cuanto a las lesiones detectadas, tanto las tasas de cáncer como de adenoma de alto riesgo y de adenoma de bajo riesgo han disminuido respecto a la primera ronda, tendencia que está en consonancia con los datos publicados por otros programas de cribado poblacional europeos.
En la web www.prevenciocolonbcn.org , además de toda la información referente al cáncer de colon y recto y el Programa, se pueden consultar también los resultados que se van obteniendo de las diferentes rondas, tanto por distritos como por las ABS. La primera ronda se realizó durante los años 2010 y 2011. De las 183.229 personas con criterios de inclusión participaron 79.884 personas (45,6 %). El 6,2% dieron positivo a la prueba. Una vez realizada la colonoscopia se diagnosticaron 401 cánceres (236 invasivos y 165 in situ), 1.491 adenomas de alto riesgo y 705 adenomas de bajo riesgo. Actualmente, se está a punto de iniciar la tercera ronda, a la vez que se siguen recogiendo los resultados de la segunda para obtener las cifras finales.
El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto de Barcelona (PDPCCR)El PDPCCR se inició en diciembre de 2009 y está implantado en las Áreas de referencia del Hospital Clínic ( distritos de Les Corts, Eixample Esquerra, Sants-Montjuïc y Sarrià-Sant Gervasi) y del Hospital del Mar (distritos de Ciutat Vella y Sant Martí) . Se dirige a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años y consiste en hacerse, cada dos años, una prueba de cribado de sangre oculta en heces inmunológica (PSDOFi), sencilla y cómoda de hacer en casa, para detectar si las deposiciones contienen pequeñas cantidades de sangre que no se ven a simple vista.
Cuando el Programa llega a un barrio, la persona que cumple los requisitos para entrar recibe una carta explicando cómo funciona y invitándole a participar. Esta carta debe llevarla a la farmacia para que le proporcionen la prueba. Una vez hecha ésta, se debe devolver a la farmacia. Los resultados son comunicados por carta o teléfono, y si los resultados son positivos, a la persona se le indica una colonoscopia como prueba diagnóstica. El objetivo del Programa es reducir la incidencia y la mortalidad por cáncer de colon y recto mediante la detección de adenomas colorrectales y de cánceres en fases iniciales.
Participación activa de las farmacias
Las farmacias tienen, en este programa y por primera vez en España, un papel activo en la detección de este tipo de cáncer, siendo las encargadas de recoger las muestras dos veces por semana y llevarlas a los hospitales para su análisis. La proximidad de los farmacéuticos a la ciudadanía los hace idóneos para convencer y concienciar a los usuarios de entre 50 y 69 años de la conveniencia de hacerse una prueba que puede ayudar a detectar la enfermedad en una fase precoz.
El cáncer de colon y recto : importancia de la detección precoz
El cáncer colorrectal ocupa el segundo lugar en incidencia y en mortalidad por cáncer en la mayoría de los países desarrollados, tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, cuando se consideran ambos sexos conjuntamente, esta neoplasia pasa a ocupar el primer lugar en orden de frecuencia. Aproximadamente, 13.000 hombres y 14.000 mujeres conviven con un diagnóstico de cáncer colorrectal en Cataluña. La supervivencia es más alta cuanto más inicial sea la fase de evolución del tumor en el momento del diagnóstico.
La mayoría de los cánceres de colon y recto se desarrollan a partir de pólipos adenomatosos colorrectales. La presencia de pólipos es frecuente en la población aunque sólo un pequeño porcentaje, entre el 3% y el 4%, desarrolla un cáncer en un periodo de 10 años o más. Este largo tiempo permite prevenir o detectar precozmente el CCR, mejorando el pronóstico de la enfermedad.