La doctora Palacio fue premiada juntamente con su equipo, formado por: Teresa Cobo, Eugenia Antolín, María Ramirez, Francisco Cabrera, Fernando M. de Rosales, José L. Bartha, Miquel Juan, Anna Martí, Daniel Orós, Àgueda Rodríguez, Elena Scazzocchio, José M. Olivares, Sara Varea i Eduard Gratacós.
El estudio liderado por la doctora Palacio tiene como principal objetivo demostrar la eficacia del tratamiento de mantenimiento con progesterona vaginal después de un episodio agudo de parto prematuro – parado por tratamiento tocolítico - para prolongar el embarazo y reducir el número de nacimientos prematuros.
Para hacerlo, se diseñó un ensayo clínico aleatorizado, controlado con placebo y enmascarado a doble ciego, donde han participado 12 centros españoles. A pesar de que el estudio concluye diciendo que la administración de progesterona no alarga significativamente el embarazo en estos casos, los resultados permiten seguir avanzando en la investigación en prematuridad, la causa más frecuentemente asociada con la morbimortalidad perinatal.