El exhaustivo trabajo, de más de 40 páginas, recoge el consenso del grupo de expertos acerca de la utilización de las distintas terapias, farmacológicas y no farmacológicas, que actualmente se disponen para el tratamiento de las arritmias en la población infantil. Se divide en seis capítulos principales: Anatomía del sistema de conducción del corazón; Patofisiología y epidemiología de las arritmias en la población infantil; Genética de las arritmias pediátricas; Tratamientos farmacológicos; Ablaciones pediátricas con catéter; y Dispositivos eléctricos en niños. Está disponible a texto completo en el siguiente enlace: http://europace.oxfordjournals.org/content/early/2013/07/12/europace.eut082.full.pdf+html
La Unidad Integrada de Arritmias Pediátricas Hospital Sant Joan de Déu - Hospital Clínic
La publicación esta semana del Consenso Internacional para el Tratamiento de las Arritmias Pediátricas representa, para la Unidad y para las respectivas instituciones sanitarias, un gran reconocimiento internacional a labor realizada.
La ESC
La Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology, ESC), representa a más de 80.000 cardiólogos de todo el mundo. Reúne en su seno a 6 Asociaciones, 5 Consejos, 18 Grupos de Trabajo, 55 Sociedades cardíacas nacionales, la comunidad ESC Fellows and Nurse Fellows, 36 Sociedades cardíacas afiliadas y la comunidad ESC Cardiologists for Tomorrow. Ofrece actividades científicas y de formación, de elaboración y actualización de Guías de práctica clínica, de organización de cursos e iniciativas docentes, así como encuestas a nivel europeo. Igualmente, organiza el congreso de la ESC, el de mayor importancia a nivel médico en Europa, así como congresos menores de especializaciones. La ESC edita también 9 de las mejores revistas mundiales en cardiología.
La AEPC
La Asociación de Cardiología Pediátrica y Congénita Europea (Association for European Paediatric and Congenital Cardiology, AEPC) se fundó en Lyon en 1963 y conforma actualmente una importante red de cardiólogos pediátricos y otros especialistas, de Europa y del resto del mundo. Edita para sus miembros la publicación Cardiology in the Young y tiene diversos Grupos de Trabajo dedicados a potenciar la colaboración entre sus miembros, la investigación científica y el desarrollo profesional, así como a mantener un nivel alto en la práctica profesional. La AEPC colabora con numerosas asociaciones similares de otros continentes, así como con la ESC.