Esta iniciativa, pionera en el Estado, permite que médicos reciban una formación avanzada en investigación. El objetivo final es estrechar los lazos entre centros de investigación básica y hospitales para hacer llegar más rápidamente a los pacientes los resultados que se obtienen en los laboratorios.
Investigación translacional
Este año, el programa cuenta hasta con 5 becas de tres años para licenciados en medicina que hayan llevado a cabo la residencia/especialidad o la terminen antes del 31 de Octubre de 2017. Los participantes podrán escoger entre diferentes proyectos colaborativos que se realizarán, por un lado, en el CRG, en el CNAG-CRG, o en el IRB Barcelona -centros de investigación en ciencias de la vida reconocidos internacionalmente- y por otro lado, en el IDIBAPS o el VHIR, centros líderes en investigación translacional asociados al Hospital Clínico y al Hospital Universitario Vall d’Hebron, respectivamente.
Los investigadores principales de los centros de investigación han explorado posibles colaboraciones entre grupos de investigación básica y aplicada. De aquí han surgido los proyectos interdisciplinarios disponibles en la convocatoria y que incluyen, entre otros, la identificación de nuevos biomarcadores y dianas terapéuticas en enfermedades raras y neurodegenerativas, por ejemplo, o aproximaciones genómicas para conocer y/o tratar diversos tipos de cáncer.
La convocatoria se abre hoy viernes 17 de febrero y se podrán presentar candidaturas hasta el 31 de marzo. También está abierta a médicos que se hayan licenciado en la Unión Europea y puedan acreditar una formación equivalente a la residencia.