El Hospital Clínic de Barcelona, a través de la Fundación Clínic para la Investigación Biomédica, recibió en el año 2016 un legado de más de 600.000 euros de María Pons Bartran para impulsar nuevos proyectos en el campo de la psiquiatría y la psicología. El legado se distribuye en seis proyectos dotados con 100.000 euros que tienen una duración máxima de dos años. Las ayudas llevan los nombres Pons Balmes, dirigidas a especialistas ya consolidados en investigación, y Pons Bartrán, dirigidas a investigadores jóvenes, en honor a dos psiquiatras que estaban fuertemente vinculados al Hospital y que son el padre y el hermano de la benefactora .
El proyecto que ha recibido la ayuda Pons Balmes 2018, lleva por título: "Cellular, molecular, genetic and cognitive-behavioral characterization of the antiapoptotic effect of clozapine and glutamate inhibitors in a postnatal ketamine animal model of schizophrenia". Está liderado por el Dr. Eduard Parellada, consultor sénior de la Unidad de Esquizofrenia del Clínic, y por biólogos de la Unidad de Farmacología de la UB (Dra. Patricia Gassó y Dra. Amalia Lafuente). Este proyecto utilizará un modelo animal de esquizofrenia obtenido mediante la administración post-natal de ketamina. El objetivo es evaluar si la administración precoz de clozapina y de fármacos agonistas metabotrópicos del RmGlu2, que inhiben la liberación presináptica de glutamato, pueden revertir los procesos neuroapoptóticos y prevenir o mejorar los síntomas negativos y cognitivos de la enfermedad.
El proyecto que ha recibido la ayuda Pons Bartran 2018, lleva por título: " Construction of a multimodal model with diagnòstic and Prognostic potential in youth at high risk for Psychosis: integration of genetic, environmental and Neuroimaging factors". Lo lidera la Dra. Gisela Sugranyes, especialista sénior de la Unidad de Referencia en Psiquiatría y Psicología Infantil yde la Unidad de Esquizofrenia del Clínic e investigadora IDIBAPS del programa 50/50, en colaboración con la Plataforma de Imagen del IDIBAPS (Dra. Nuria Bargalló) y la Unidad de Farmacología de la Universidad de Barcelona (Dr. Sergi Mas y Dra. Amalia Lafuente). En este proyecto se desarrollará un índice que integre el riesgo genético acumulado para la esquizofrenia (Schizophrenia Polygenic Risk Score), medidas de resonancia magnética estructural y funcional, y la exposición a factores de riesgo ambiental. La finalidad es doble: por un lado, predecir sintomatología clínica y cognitiva en individuos con trastornos del espectro de la psicosis. Por otro, predecir transición clínica y funcionamiento a los 18 meses en individuos con riesgo incrementado de psicosis.