La revisión publicada por el NEJM es un agradable viaje a través de la historia de la Diabetes. La investigación moderna sólo es posible gracias al trabajo llevado a cabo durante siglos, un legado que rara vez se recuerda. Hasta siete Premios Nobel fueron otorgados a investigadores relacionados con la diabetes, comenzando en 1923 con Frederick Banting y John Macleod por el descubrimiento de la insulina. La revisión repasa los avances históricos en la base científica de los enfoques actuales del tratamiento, patogenia y prevención de la Diabetes.
El artículo citado con participación del Dr. Ramon Gomis y su equipo fue publicado por NEJM en 2001. Se titulaba “The effect of irbesartan on the development of diabetic nephropathy in patients with type 2 diabetes”. Prevenir o retrasar el desarrollo de la nefropatía diabética es un objetivo importante del tratamiento, y el original citado demostró que irbesartan es renoprotector independientemente de su efecto hipotensor en pacientes con diabetes tipo 2 y microalbuminuria. Este influyente estudio ya ha sido citado alrededor de 1.600 veces por autors de otros artículos.
La revisión histórica de la diabetes termina recordando que todavía queda un enorme trabajo pendiente desde la perspectiva de salud pública. Aunque el tratamiento y la prevención han protagonizado grandes avances, la prevalencia mundial de diabetes sigue aumentando de forma espectacular. La aplicación de políticas públicas preventivas y la modificación de los estilos de vida pueden ser parte de la solución. Por otra parte, los retos futuros en investigación de la diabetes incluyen campos en expansión como la inmunología y la genética.