Dentro del Espacio de Intercambio de Experiencias del Clínic, se ha promovido esta plataforma que quiere ser un referente en la evaluación de la experiencia de pacientes y la difusión y aplicación de buenas prácticas obtenidas en el Hospital para innovar y mejorar la prestación de servicios de salud, de manera abierta y colaborativa.
El observatorio también pretende recoger experiencias de éxito otras instituciones, para adquirir, desarrollar y diseminar metodologías de evaluación implementadas por otros actores relevantes en el campo de la experiencia de paciente.
En esta misma línea, el observatorio también colaborará en la comunicación de los avances de investigación como herramienta para promover la participación de los pacientes en la identificación de aquellas prioridades que ayuden a definir agendas de investigación que respondan a sus necesidades.
Los objetivos generales del observatorio son:
Recoger experiencias en todos los ámbitos que usen la perspectiva de paciente para generar mejoras en la prestación de servicios de salud.
Aplicar de forma práctica metodologías para evaluar la experiencia de pacientes.
Difundir los resultados obtenidos en el Hospital Clínico, en el ámbito de la evaluación y mejora de la experiencia de paciente.
Mostrar casos prácticos de participación de pacientes en la co-creación de agendas de investigación y en la implementación de proyectos de investigación.
Promover el acceso a contenidos formativos, tanto de acceso libre como través de formación acreditada.
Convocar jornadas periódicas para intercambiar experiencias.
Promover el trabajo transdisciplinario en los campos de la evaluación de la experiencia de pacientes y la investigación participativa.
Impulsar actividades desde la perspectiva “Future Lab”*, siguiendo las ideas del centro de investigación Waag, de Ámsterdam.
*El Future Lab es un centro para el desarrollo del diseño orientado al futuro y para el uso del diseño y la tecnología para resolver desafíos sociales.