Es un hecho que las situaciones de riesgo de exclusión dificultan la asistencia sanitaria y el seguimiento de ciertos colectivos, cuando precisamente son grupos sociales que están expuestos al VIH y otras infecciones de transmisión sexual hasta 10 veces más que la población general.
Para paliar en lo posible esta incidencia, es importante la colaboración entre instituciones sanitarias y las ONG que se mueven sobre el terreno para establecer estrategias de reducción de daños. En el Clínic, el HIVACAT que co-dirige el Dr. Josep M. Gatell, trabaja en esta línea desde 2005, colaborando con ONG's de amplia experiencia y trayectoria com Àmbit Prevenció Àmbit Dona, que preside Mercè Meroño; Médicos del Mundo y la Cruz Roja. El proyecto lleva el nombre de Identificación y seguimiento de población seronegativa con elevado riesgo de infección por VIH. Estudios preparatorios de vacunas preventivas y profilaxis preexposición, y está liderado por el investigador del Clínic-IDIBAPS y médico del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Clínic Dr. Joan Joseph.
El objetivo principal del proyecto es la promoción y dinamización de la participación y la inclusión social, cultural y sanitaria de estos colectivos, -formados mayoritariamente por mujeres- en riesgo de exclusión y que viven en la extrema pobreza. Es un trabajo pionero en el refuerzo de la interacción entre entidades de ámbito comunitario y un centro asistencial y de investigación de primera línea como el Hospital Clínic-IDIBAPS.