PortalCLÍNIC cuenta con cerca de 90 contenidos y más de 300 videos en los que han participado más de 200 profesionales y 100 pacientes y familiares. La información se ofrece en tres idiomas: catalán, castellano e inglés. Los contenidos están reforzados con elementos audiovisuales e infografías, que se difunden tanto off-line, con posters y flyers, como on-line, a través de Twitter, Facebook, Linkedin, Youtube e Instagram. Redes sociales que, desde la salida de PortalCLÍNIC, han experimentado un crecimiento notable.
La razón de ser de PortalCLÍNIC es seguir siendo fuente de información segura y de confianza sobre salud con explicaciones llanas y huir de la amalgama de recursos que circulan por las redes sin ningún tipo de certificación y que desorientan en un tema tan delicado como es la salud. Según Lluís Permanyer, paciente del hospital, “PortalCLÍNIC es, más que nunca, necesario y de agradecer. Permite que el ciudadano encuentre con mucha facilidad información y respuestas afinadas y claras sobre preguntas que tan a menudo se formula”. Y ha añadido que, “poder entrar directamente en contacto con el paciente anónimo y facilitarle información amplia, rigurosa, clara y eficaz constituye un elemento auxiliar e inmediato en el terreno de la salud al alcance de todo el mundo”. Anna Feijoo, otra paciente, afirma que “es una herramienta muy útil y fácil de utilizar y que, además, contiene muchos datos verídicos y con un vocabulario dirigido para todos los públicos para poder, así, facilitar a los pacientes una información privilegiada”.
Desde el punto de vista del profesional, PortalCLÍNIC “es una herramienta que nos ha dado la oportunidad de poder explicarnos y transmitir información extensa y complementaria y ofrecerla al paciente, más allá de de la consulta en la que tenemos un tiempo limitado”, comenta la neuróloga Neus Falgás. La oftalmóloga Marta Pazos considera que “en un mundo donde el paciente cada vez es más activo buscando información en Internet sobre su enfermedad, PortalCLÍNIC te permite, como profesional, ofrecerle una página donde encontrar respuestas de manera sencilla, pero a la vez contrastada, lejos de los peligros del Dr. Google. Lo mejor, los testimoniales, que son otras personas que han pasado por el mismo proceso y que dan una visión mucho más próxima de lo que tu paciente está pasando en aquel mismo momento”.
Las interacciones para resolver dudas de los pacientes
PortalCLÍNIC ahora entra en una segunda fase que tiene como objetivo fomentar la dimensión interactiva y que los profesionales puedan resolver las dudas de las personas usuarias respecto a un tema en concreto. Se plantean interacciones a dos niveles: a tiempo real, a través de las redes sociales, campañas o retransmisiones en directo, o mediante la publicación de posts relacionados con una nueva investigación, con una innovación tecnológica o terapéutica o una reflexión sobre cómo vivir con una enfermedad, entre otras.