Según Miquel Bernardo, Director de la Unidad de Esquizofrenia del Clínic, "muchas necesidades terapéuticas todavía no están cubiertas, pero la optimización de los procesos actualmente disponibles representa un significativo avance en el pronóstico de la esquizofrenia y trastornos relacionados. El objetivo del curso era aportar la información y la enseñanza práctica y reflexiva sobre las indicacones y patrones de uso de los psicofármacos en el tratamiento de la esquizofrenia, haciendo un especial énfasis en las fases iniciales de los trastornos psicóticos".
Además de una revisión exhaustiva de la evidencia médica y de la experiencia clínica de la Unidad, se abordaron casos clínicos prácticos, como la falta de adherencia al tratamiento, el manejo de los efectos adversos y la refractariedad.
El curso contó con el aval científico de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), del Centro de Investigación Biomédica en Salud Mental (CIBERSAM), y tuvo la acreditación del Consell Català de Formació Continuada. Los organizadores pretenden conseguir una continuidad con futuras ediciones.