El objetivo de la campaña era, por un lado, concienciar sobre la importancia de tener unos buenos hábitos de exposición al sol -no sólo en la época estival, sino durante todo el año- . Por otro, obtener datos útiles para el conjunto de la sociedad que fomenten la prevención y detección precoz del cáncer más frecuente en nuestro país, pero también uno de los que presenta mejores perspectivas de curación si se detecta a tiempo.
El Dr. Josep Malvehy, director y coordinador de la Unidad de Melanoma del Hospital Clínic, afirma que esta campaña ha mostrado que "las farmacias, actuando como agente de promoción de la salud de primer nivel en nuestra sociedad, pueden facilitar con eficacia información y recomendaciones de prevención primaria del cáncer de piel". "La campaña tenía como objetivo educar, crear sensibilidad y detectar individuos con factores de riesgo especiales al cáncer de piel que deben acudir al médico para una revisión de la piel y así poder detectar cáncer de piel oculto. Desde la Unidad de Melanoma del Hospital Clínicde se ha diseñado con el equipo del COFB una campaña diferente y que ha permitido definir mejor las estrategias de prevención de esta enfermedad en nuestra población", añade.
Por su parte Núria Bosch, anterior vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona y actual vicetesorera, explica que "esta campaña es un ejemplo más de que la implicación de los farmacéuticos en proyectos de prevención y detección precoz, en colaboración con el resto de profesionales sanitarios, puede tener un impacto muy alto para mejorar el pronóstico de enfermedades como el cáncer de piel. Así se percibe también por parte de los encuestados, que han valorado muy positivamente la participación de la farmacia en este tipo de iniciativas. El hecho de ser el profesional sanitario más accesible y, a menudo, el primero al que se consulta, permite llegar de forma muy efectiva a la población".