Esta iniciativa ha sido el preludio al V Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que SEFAC celebrará en Barcelona del 15 al 17 de noviembre. Jesús C. Gómez, vicepresidente de SEFAC y presidente del comité organizador del congreso, ha señalado al respecto que “con esta actividad queremos mostrar a la población que el farmacéutico comunitario es un profesional sanitario accesible, que defiende la salud y que tiene mucho que ofrecer en beneficio de sus pacientes”. Y ha añadido: “Los farmacéuticos están llamados a jugar un papel más relevante en el Sistema Nacional de Salud si se quiere garantizar la sostenibilidad del modelo. En definitiva, desde SEFAC queremos una farmacia mejor”.
Entre los servicios que los ciudadanos de Barcelona y Santa Coloma han podido conocer de primera mano se encontraban dos directamente relacionados con la prevención de la diabetes y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC); patologías que esta semana celebran sus respectivos días mundiales:
- Asesoramiento nutricional y medición del índice de masa corporal (IMC).
- La realización de espirometrías, para determinar la capacidad pulmonar.
Por lo que respecta a las espirometrías, estas pruebas son muy importantes para la prevención y detección de la EPOC, una enfermedad progresiva que afecta de manera importante a la calidad de la vida de la persona que la padece. Se calcula que un 10 por ciento de la población española mayor de 40 años sufre de EPOC, pero el 73 por ciento no lo sabe (especialmente poblaciones de riesgo como los fumadores). En este caso, un diagnóstico precoz puede mejorar sensiblemente el tratamiento, frenar la progresión de la enfermedad y disminuir sus síntomas y en este campo preventivo la farmacia comunitaria puede desempeñar un papel destacado. De hecho, en Catalunya y en otras comunidades autónomas las farmacias han colaborado activamente mediante la realización de espirometrías para detectar esta enfermedad y también para la prevención del tabaquismo (precisamente un trabajo realizado por SEFAC Catalunya fue galardonado en las III Jornadas del Comité Nacional para la prevención del tabaquismo, celebradas en mayo en Barcelona).
Determinación del riesgo cardiovascular
Otro de los servicios que se ha ofrecido en las carpas ha sido el de la medida de la presión arterial y la prevención del riesgo cardiovascular. No en vano, los problemas cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en España y, entre ellos, la hipertensión es uno de los factores de riesgo reversibles más importantes, ya que afecta, aproximadamente, al 40 por ciento de los individuos de edad media en España y, de los diagnosticados, sólo el 38 por ciento está adecuadamente controlado. La farmacia comunitaria y, por extensión, el farmacéutico comunitario son el recurso sanitario más accesible para el ciudadano, por lo que puede ser especialmente útil para concienciaciar a los ciudadanos sobre ésta y otras patologías (no hay que olvidar que el 98 por ciento de la población española tiene una farmacia a menos de 250 metros).
Además, en las carpas también se ha informado y asesorado a los pacientes y ciudadanos en general sobre el buen uso de los medicamentos (a fin de garantizar su efectivad, seguridad y el uso racional), así como del contenido de los servicios de atención farmacéutica (dispensación, indicación farmacéutica y seguimiento farmacoterapéutico).
Entre las personas que han acudido a las carpas (que se han abierto a las 10.00 horas) hay que reseñar la presencia de los jugadores del RCD Espanyol, Joan Verdú y Javi López, junto con una representación del equipo femenino; la cantante Della, la alcaldesa de Santa Coloma, Nuria Parlon; Albert Rivera, de Ciutadans, y Roger Montañola y Assumpció Lailla, de CIU, así como representantes de la AECC-Catalunya contra el càncer y otros colectivos, quienes han mostrado su apoyo a la labor sanitaria de los farmacéuticos comunitarios.
Para la realización de las carpas se ha contado con la colaboración del Hospital Clinic y de compañías farmacéuticas como Boehringer Ingelheim, Carbó, Grupo Ferrer, Pfizer y Roche.