El programa Consolidator del ERC está diseñado para apoyar a los investigadores en la fase de consolidación de su propio equipo o programa de investigación y que tienen entre 7 y 12 años de experiencia desde la obtención del grado de doctor. Se ofrecen becas de un máximo de 2 millones de euros para cinco años. Este año, se han presentado 2.274 propuestas y se han otorgado 314 ayudas por un importe total de 605 millones de euros. Diez de los investigadores trabajan en centros catalanes.
Esta es la segunda vez que el IDIBAPS recibe una Consolidator Grant. La primera fue el año pasado, para Jaime de la Rocha, jefe del grupo Dinámica de circuitos corticales, para el estudio de los mecanismos de los circuitos neuronales relacionados con funciones cognitivas como la percepción, la toma de decisiones y la memoria .
Neuronas y metabolismo
El equipo de Claret estudia los mecanismos moleculares que permiten al cerebro conocer el estatus energético del organismo y activar respuestas metabólicas para ajustarse a sus necesidades. La hipótesis con la que trabaja Claret es que las mitocondrias de ciertas poblaciones de neuronas del hipotálamo podrían ser las responsables de esta función de sensor de las necesidades energéticas del organismo.