El programa “Proof of Concept” del ERC está diseñado para apoyar a investigadores principales que están disfrutando de una ayuda de la ERC concedida previamente. El objetivo de la ayuda es validar la idea que se generó a lo largo de los proyectos financiados por el ERC. Se ofrece becas de un máximo de 150.000 euros para 18 meses.
Previamente, Claret logró una “Consolidation Grant”, también de la ERC, para explorar el potencial de las mitocondrias como sensores de las necesidades energéticas del organismo. Por tanto, esta nueva ayuda supone un seguimiento de los estudios previos para explorar la explotación comercial de los resultados obtenidos.
Las mitocondrias como dianas contra la obesidad y la diabetes
El proyecto que llevará a cabo el grupo de Claret gracias a esta ayuda quiere poner a prueba la regulación del metabolismo de las mitocondrias como posible estrategia para combatir la obesidad y el envejecimiento. Mediante un modelo de ratón, se evaluará esta hipótesis para descifrar su efecto curativo y preventivo, especialmente sobre los marcadores de envejecimiento, e identificar mediadores de este impacto que puedan servir como dianas terapéuticas.
Esta investigación tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de millones de personas, reducir los costes sanitarios asociados a enfermedades crónicas y generar repercusiones económicas importantes. En el planteamiento del proyecto se ha diseñado una colaboración muy cercana con la oficina de transferencia del conocimiento para facilitar la implementación de los conocimientos adquiridos.