El mismo Corachán expresó su deseo de que este espacio remodelado y adaptado a la formación del siglo XXI “se confirme como el aula de la salud internacional, la salud tropical y la salud planetaria, donde se impartan asignaturas absolutamente necesarias para un mundo globalizado”. Respondía así a una interpelación de Antoni Trilla, vicedecano de la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB, quien consideró que la nueva aula era un ejemplo a seguir.
Corachán recordó a los asistentes, ayudándose de imágenes y anécdotas, como su pasión lo llevó a abrir un camino inexistente por entonces. Habiendo ejercido la medicina en Ghana, Tanzania y Papúa Nueva Guinea, regresó al Hospital Clínic de Barcelona, donde fundó la primera Unidad de Medicina Tropical. Coincidió con profesionales como Pedro Alonso, Joaquim Gascon y la misma Núria Casamitjana con quienes compartía la motivación y la visión de juntar la parte clínica, la investigación, la formación y el trabajo de campo. Este último aspecto se hizo realidad en Mozambique, donde el Hospital Clínic y la UB, con el apoyo de la AECID, constituirían el Centro de Investigación de la Salud de Manhiça (CISM). Se sentaron así las bases sobre las que hoy se levanta ISGlobal.
“Hace falta una visión comprometida con este mundo interconectado e interdependiente en que vivimos, y Pedro Alonso, Clara Menéndez y Manuel Corachán lo entendieron”, subrayó Antoni Plasència, director de ISGlobal, quien destacó la importancia de establecer alianzas con instituciones, gobiernos y organizaciones para juntar las mejores aptitudes de cada uno.
En este sentido, Ignasi López, director del Departamento de Ciencia de la Fundación Bancaria "la Caixa", aseguró que “los retos de la salud global no pueden afrontarse solo desde nuestro país, sino desde más allá, y esta es la razón que motivó la colaboración con ISGlobal”. Asimismo, recalcó el compromiso de la fundación bancaria con los tres pilares de ISGlobal: la investigación, la formación y la traslación.
Fuente: web ISGlobal