Todas estas cuestiones fueron respondidas en el FORO con VIDA, una jornada impulsada por la Federación Nacional ALCER y la ONT, que tuvo lugar el 29 de marzo en el Hospital Clinic de Barcelona, y en el que participaron el Dr. Federico Oppenheimer, Coordinador de la Unidad de Trasplante Renal, el Dr. David Paredes, del Servicio de Coordinación de Transplantes del Clínic, y el Dr. Josep Brugada, Director Médico del centro. Médicos y trasplantados enseñaron a los pacientes renales qué son exactamente y qué beneficios tiene el trasplante renal de donante vivo (TRDV), trasplante renal cruzado y los trasplantes en cadena.
Según datos de la ONT en España se realizaron en 2.009 un total de 2.328 trasplantes renales, de los cuales 235 fueron posibles gracias a la participación de donantes vivos, cifra récord en nuestro país. En la década de los noventa, este tipo de donaciones no superaba las 20 al año. Desde 2002, veintitrés centros sanitarios pueden realizar TRDV de manera programada.
En España, las donaciones se realizan mayoritariamente entre padres e hijos (45%), seguido de entre cónyuges (31%), entre hermanos (16%), de hijos a padres (4%) y otros tipos (4%). De estas donaciones, un 66% son realizadas por mujeres y un 34% por hombres
Los asistentes a este FORO con VIDA recibieron información sobre el proceso de TRDV (trámites, pruebas, etc) así como de los requisitos generales para optar a un TRDV. También pudieron conocer las peculiaridades de la extracción del órgano del donante y su injerto en el receptor, riesgos, complicaciones, etc.
El insuficiente número de donantes para eliminar las listas de espera, el incremento de la edad media de los donantes y la escasa oferta de riñones jóvenes, han motivado la puesta en marcha de programas de donante vivo. Este tipo de donación tiene ventajas como el beneficio psicológico para el donante por el acto solidario y altruista que ha protagonizado, mayores posibilidades de éxito del trasplante, la posibilidad de trasplante renal anticipado sin pasar antes por diálisis, acortar el tiempo de permanencia en lista de espera y una mayor permanencia del órgano trasplantado en comparación a los órganos procedentes de cadáver.
El Nefrólogo es quien debe informar a los pacientes sobre la posibilidad del TRDV, incluyendo en su información los riesgos inmediatos y a largo plazo, así como las posibilidades de éxito. Es necesario además que donante y receptor firmen un consentimiento expreso, escrito y libre, realizado sin coacción de ningún tipo y con carácter revocable (antes de la extracción). Por ello es fundamental revisar la motivación del donante, garantizándose que no existan indicios de coacción, ni posible motivación económica de ningún tipo.
Todo el proceso de donación de vivo está protegido en España por una serie de medidas legales, informativas y de procedimiento. Además, el comité de ética del hospital donde se realiza la extracción y el trasplante debe supervisar todo el proceso. Igualmente el Juez del Registro Civil de la localidad donde se realicen extracción y trasplante debe revisar que se cumplan todos los requisitos que exige la ley.
Los trasplantes en Cataluña
Según la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), de 1971 a 2010 a Cataluña se han realizado 16.309 trasplantes, una cifra que sitúa Cataluña como la primera comunidad en cuanto a número global de trasplantes. Del total de trasplantes hechos, 10.261 han sido de riñón, 4.028 de hígado, 984 de corazón, 557 de pulmón, 478 de páncreas, 1 de intestino e innombrables trasplantes de tejidos, entre los cuales uno de cara en el año 2010 (tejido compuesto), 427 de progenitores de la hematopoyesis, y más de 4.000 implantes anuales de otros tejidos como córneas, piel, hueso y tendones, tejido vascular y válvulas cardíacas. En 2010 Cataluña realizó 460 trasplantes renales, de los cuales 124 fueron de donante vivo.